Lima se prepara para recibir buses autónomos desde China antes de 2030

 Lima se prepara para recibir buses autónomos desde China antes de 2030

Lima podría estar más cerca de convertirse en una ciudad pionera en el transporte autónomo, ya que se prevé la llegada de los primeros buses sin conductor desde China antes del 2030, a través del nuevo megapuerto de Chancay. Esta información fue confirmada por Luis Liu, gerente de ventas de Yutong para Perú, quien destacó las características innovadoras del modelo U12, un autobús eléctrico capaz de transportar hasta 75 pasajeros.

Los buses U12 están equipados con tecnología avanzada que les permite operar de manera autónoma. Esto incluye sensores y cámaras que detectan peatones y vehículos cercanos, así como un sistema que permite abrir y cerrar las puertas automáticamente en paradas inteligentes. Además, su diseño incluye accesibilidad para personas con discapacidad y puertos de carga USB para los pasajeros.

A pesar de las ventajas que ofrecen estos vehículos, Liu mencionó que la implementación de una flota de buses autónomos enfrenta barreras económicas significativas. La construcción de un centro de control y estaciones de carga es esencial y podría costar entre medio millón y un millón de yuanes (aproximadamente entre 260 mil y 518 mil soles). Sin embargo, Liu es optimista sobre el futuro: «Creemos que en tres años podemos empezar a construir la base de la conducción autónoma en Lima».

El nuevo megapuerto de Chancay jugará un papel crucial en la logística del transporte. Según Liu, este puerto reducirá el tiempo necesario para importar los buses a solo 15 días, lo que representa una mejora significativa respecto al tiempo anterior de 30 días. Michael Ren, director general de Yutong para América Latina, subrayó que este proyecto facilitará las relaciones comerciales entre Perú y China, beneficiando la economía local.

La Necesidad de Modernizar el Transporte en Lima

La llegada de buses autónomos podría ser una solución a los problemas crónicos del transporte público en Lima, donde la congestión del tráfico y la ineficiencia son desafíos constantes. Actualmente, solo el 49% de los limeños utiliza el transporte público debido a su precariedad y falta de integración. La implementación de tecnologías limpias como los buses eléctricos también se alinea con los objetivos globales de sostenibilidad.

Alisson Ayto

Alisson Ayto

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