Perú y COSCO Shipping lanzan trazabilidad digital para aguacates

Recientemente, el primer lote de etiquetas de trazabilidad de aguacate con los logotipos de COSCO SHIPPING y el Puerto de Chancay se envió desde Perú a Shanghái. Esto logró una trazabilidad completa desde los “huertos peruanos” hasta las “mesas chinas”. Así, se construye una “línea de defensa digital” para la seguridad alimentaria de los consumidores chinos. Este lote de frutas peruanas de Chancay fue cargado en la ruta WSA5 de COSCO Shipping el 27 de abril. Con ello, se lanzó oficialmente la versión 1.0 de la cooperación en etiquetado y trazabilidad entre ambos lugares, estableciendo un nuevo paradigma de logística de cadena de frío inteligente para COSCO Shipping.
Las frutas sudamericanas siempre han sido símbolo de calidad tropical. Sin embargo, antes la distancia y el tiempo de transporte marítimo limitaban la presencia de aguacates, arándanos, uvas y mangos peruanos en las mesas chinas. Desde la apertura de la ruta WSA5 de COSCO Shipping a inicios de este año, que conecta Chancay con Shanghái en solo 23 días, y gracias a la tecnología digital de cadena de frío completa, el Puerto de Chancay se ha posicionado como un centro clave para la entrada de frutas peruanas al mercado chino.
Por un lado, el Grupo de Trabajo de COSCO SHIPPING Perú colabora con CCIC Sudamérica para mejorar la tecnología digital de trazabilidad. Por otro, mantiene contacto constante con compradores chinos, proveedores peruanos y plantas de empaque para entender la demanda del mercado. Además, COSCO SHIPPING Lines y COSCO SHIPPING Ports han creado un equipo especial en Perú. Este equipo desarrolla una solución integral de trazabilidad transfronteriza que abarca “envío + cadena de frío + datos”. Así, se abordan aspectos clave como especificaciones de etiquetado, procedimientos operativos e interoperabilidad de datos.
El producto Etiquetado y Trazabilidad 1.0 de Frutas del Puerto peruano de Chancay no solo permite a los consumidores chinos disfrutar de frutas sudamericanas frescas y seguras. También convierte a la “trazabilidad digital” en el portavoz de las frutas peruanas. Esto inyecta nueva vitalidad a la cooperación económica y comercial entre China y Perú.