Perú recibe altar cuzqueño barroco español repatriado desde Suecia

 Perú recibe altar cuzqueño barroco español repatriado desde Suecia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Perú recibió un altar cuzqueño de estilo barroco español, construido en 1650. Esta pieza forma parte del Patrimonio Cultural del país y estuvo en poder de una familia en Suecia durante décadas.

Las piezas del altar llegaron en ocho cajas especialmente acondicionadas para preservar su estado. Funcionarios de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Cancillería confirmaron que en los próximos días verificarán que el contenido coincida con los informes preliminares de especialistas en bienes culturales.

Luego de esta revisión, el altar cuzqueño de estilo barroco español quedará bajo la custodia del Ministerio de Cultura. Allí será estudiado, preservado y puesto en valor. Además, se entregaron documentos originales que aportan detalles sobre la historia del altar y su vínculo con figuras políticas, diplomáticas y académicas.

La repatriación comenzó el 12 de febrero, cuando una empresa especializada inició el traslado desde Suecia. Antes del envío, se aplicó un proceso para eliminar plagas e insectos de la madera. La embajada peruana en Suecia reconoció la voluntad de la familia Gripmar, propietaria del altar, por devolver este bien religioso, histórico y cultural.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que esta recuperación es un ejemplo del trabajo que realizan sus funcionarios en el extranjero. Su labor busca concienciar sobre el daño que causa la sustracción de bienes integrantes del patrimonio nacional. Perú es víctima de este flagelo y la devolución del altar cuzqueño representa un paso importante para proteger su historia.

Alisson Ayto

Alisson Ayto

Noticas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *