Gobierno declaró en emergencia 157 distritos de 20 departamentos del país por intensas lluvias

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 157 distritos de 20 regiones del país, debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días. Estas precipitaciones están causando diversos estragos como activaciones de quebradas, desborde de ríos, deslizamientos y otros problemas en las comunidades.
Ejecutivo oficializó a través del Decreto Supremo Nº 021-2025-PCM, la cual indica que por un periodo de 60 días calendario en los distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
El documento también precisa que el estado de emergencia fue declarado para «la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan».
Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el próximo viernes, en la sesión del Consejo de Ministros, se tiene previsto aprobar la declaratoria de estado de emergencia en otros distritos “como consecuencia del fenómeno de lluvias intensas”.
El Ejecutivo está implementando medidas multisectoriales con el fin de mitigar los efectos causados por las intensas lluvias y sus consecuencias. En ese sentido, el Gobierno anunció una asignación de 3,700 millones de soles para su ejecución a lo largo del año.
Esta inversión responde a necesidades de las comunidades tras las consecuencias de los desborde de ríos y deslizamientos que están azotando nuestro país. Del total, 3,033 millones de soles se destinarán a la atención de lluvias intensas, mientras que 706 millones serán para la prevención y respuesta ante heladas y friaje. Además, se han asignado 7.4 millones de soles para enfrentar incendios, según las acciones programadas.