El papa Francisco dejó firmada una carta de renuncia

El Papa Francisco se encuentra internado en el hospital Gemelli de Roma con un cuadro clínico complejo debido a una neumonía bilateral por el que deber recibir tratamiento adicional al que se le suministra por la infección polimicrobiana que obligó a hospitalizarlo. Ante el deterioro en su estado de salud, suelen resurgir las dudas acerca de una posible renuncia del pontífice.
Como se recordará, en diciembre del 2022, el Papa Francisco, reveló por primera vez en una entrevista a un periódico español que firmó una carta de renuncia hace más de una década en caso de que su mala salud le impida desempeñar sus funciones en la Santa Cede.
En 2013 el Papa explicó que firmó la carta y se la entregó en al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, antes de que este se jubilara. «Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'».
Ante la pregunta del entrevistador sobre si quería que se conociera ese hecho, Francisco respondió: «Por eso te lo digo». Ya en ese momento Francisco mostraba dificultades para caminar por un problema inoperable en la rodilla que le obliga a usar una silla de ruedas.
«Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado», dijo entonces. El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, renunció en 2013 por problemas de salud.
Mientras el Vaticano monitorea de cerca su evolución, miles de fieles en todo el mundo continúan orando por su pronta recuperación y contemplando la idea de una posible renuncia del Papa Francisco.