Artesanía peruana brilla en feria “Ambiente 2025” de Alemania

La artesanía peruana estuvo presente en la feria “Ambiente 2025” de Frankfurt, una de las más importantes del mundo dedicada a artículos de decoración, artículos para el hogar y regalos, informó este domingo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La feria se inauguró el pasado viernes 7 de febrero en Frankfurt (Alemania) y se prolongará hasta el 11 de febrero, con la participación de más de 170 países y más de 3.900 expositores.
La delegación nacional peruana está compuesta por 11 empresas y cuatro Centros de Innovación Tecnológica Artesanal y Turística (CITEs), seleccionados mediante concurso abierto, de Lima, Amazonas, Ayacucho, Arequipa, Puno y Piura.
Cabe señalar que la participación estatal se realiza a través de la marca “Artesanías del Perú” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. De esta manera, presentamos productos que mezclan tradición e innovación, utilizando materiales de diferentes líneas artesanales.
Así, en la feria se pueden encontrar textiles decorativos (cojines, mantas, caminos de mesa, etc.), cerámica de Chulucanas (Piura) y Ayacucho, pieles, espejos, imágenes, ropa, etc.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó que este esfuerzo no sólo busca reafirmar la identidad cultural del Perú sino también promover su inserción a los mercados internacionales, pronosticando que a futuro las ventas podrían incrementar las exportaciones totales del país en US$ 2 millones.
Es bien sabido que la artesanía tiene un impacto económico muy importante, especialmente para las comunidades del interior del Perú. Un claro ejemplo es que entre enero y octubre de 2024 las exportaciones de artesanía nacional superaron los US$ 33 millones.
La ceremonia inaugural de la participación peruana se realizó en el recinto ferial y contó con la presencia del Cónsul General de Frankfurt, Carlos Linares, el Vicepresidente de Messe Frankfurt, Stephan Kursawski y Erick García, miembro del directorio de la OCEX de Hamburgo.
El año pasado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo impulsó una serie de actividades de coordinación empresarial que generaron más de 8.5 millones de soles en ventas en todo el país.