¿Cuál es el impacto económico de la cumbre de APEC en el Perú?
Perú será sede por tercera vez de la Cumbre de Líderes de APEC, que se realizará en noviembre de este año. Esta cumbre tendrá un impacto positivo en la economía peruana.
El hecho de que el Perú sea miembro del foro APEC desde 1998 representa un hito importante para la política exterior peruana, ya que permite a nuestra economía consolidar su proyecto internacional en la región Asia-Pacífico, siendo la más innovadora del mundo. dinamismo y áreas de mayor crecimiento.
El foro permite así al Perú conectarse con sus mercados más grandes, brindando oportunidades para un desarrollo más inclusivo y sostenible. También ayudará a las empresas peruanas a integrarse a las cadenas de valor regionales y globales, así como acelerar el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
Según la Bolsa Peruana de Productos Básicos, desde su ingreso a APEC, el comercio entre el Perú y otras economías miembros del foro ha crecido a una tasa promedio anual del 12%. Además, el 66% del comercio de bienes del Perú se realiza actualmente con las economías de APEC.
Durante este período también se negociaron acuerdos bilaterales de libre comercio con importantes economías del APEC como China, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Chile, México, Japón y Australia. Gracias a esto, aproximadamente 1.500 pymes y 2.200 mipymes comercian de manera más eficiente con la región de Asia y el Pacífico.
Otro hito importante fue la Presidencia peruana de APEC 2016, evento que impulsó las visitas de más de 1.200 empresarios de la región Asia-Pacífico, generando aproximadamente US$9.400 millones en oportunidades de inversión y mejorando la infraestructura para reuniones internacionales.
Recientemente, Perú se convirtió oficialmente en parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) impulsado por APEC en 2021. Asimismo, en el mismo año cerca de 5.200 empresas peruanas exportaron bienes a la región APEC, por un valor total de 37.994 millones de dólares; las importaciones desde APEC ascendieron a 30.479 millones de dólares.
Finalmente, de 2016 a 2021, Perú recibió US$2.823.000 en financiamiento de APEC para financiar 36 proyectos propuestos por los siguientes grupos de trabajo del Comité de Cooperación Económica y Técnica: Pequeñas y Medianas Empresas; Ciencia, Tecnología e Innovación; Océanos y Salud; Pesca; Transporte; Grupo de Expertos sobre Tala Ilegal y Comercio Conexo; y Mujer y Economía.
Se puede observar que la importancia de la cooperación económica y técnica de APEC para el Perú es evidente. La Presidencia peruana de APEC en 2024 ofrece la posibilidad de promover avances en la diplomacia social, con el objetivo de abordar los importantes desafíos económicos y sociales del Perú a través de la cooperación internacional.