ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS Y DESARROLLO

La estructura y funcionamiento de la economía global del Siglo XXI exige de laparticipación tanto del sector privado como del sector público, como elementos centrales del proceso de desarrollo. Asimismo, la conformación de vínculos administrativos y productivos por medio de asociaciones publico privadas, a partir de enfoques coincidentes en la creación de ingresos y empleos. A nivel internacional, con las políticas de las instituciones financieras y las comerciales.
Esta conjunción de intereses permitiría la definición de metas comunes y viables, en función al crecimiento de la economía nacional

En términos estadísticos, la importancia del sector privado en los esfuerzos de promoción del desarrollo se pone de manifiesto en su aporte en el aumento de la capacidad productiva y en la generación de empleo. Mas aun, a nivel promedio en América Latina, las pequeñas y las medianas empresas (PYMES) representan el 90% de la infraestructura industrial y emplea más del 85% de la población ocupada. En el caso del Perú estas cifras son aún mayores. Es por ello que, el fortalecimiento de la dimensión social del desarrollo demanda una sinergia entre el sector privado y el público, que fomente actividades productivas mediante medidas administrativas promocionales y faciliten la reconversión industrial privada y su internacionalización económica. En la actualidad las PYMES contribuyen con un promedio de 40% en las exportaciones de América Latina.


La economía global de hoy en día exige de los países emergentes un mejoramiento en sus capacidades productivas, el uso de la innovación y tecnologías modernas y la internacionalización en sus procedimientos, de tal forma que se facilite su inserción en las cadenas de valor. La aplicación de este modelo ofrece posibilidades y beneficios a nivel bilateral y regional. Con tal propósito, las distintas políticas nacionales incluyen la formulación de mecanismos y el planeamiento de acciones conjuntas en los distintos sectores que constituyen el aparato productivo, tanto en lo administrativo como en lo operacional, a objeto de alcanzar ganancias compartidas.


En tal sentido, es importante la realización de un dialogo intersectorial que examine tanto los temas referidos a la implementación de marcos regulatorios promocionales para las actividades productivas, como la modernización de las tecnologías, nuevos renglones productivos, el impacto del cambio climático en la agricultura y la pesca, el mejoramiento de las condiciones y niveles de empleo, entre otros asuntos. Ello permitiría encontrar soluciones viables y concertadas a través de una cooperación e intercambio sobre enfoques intersectoriales, que faciliten la determinación de los desafíos y oportunidades para las diferentes estructuras productivas y la promoción de intereses y propósitos compartidos.

Asimismo, en lo que se refiere a la internacionalización de la estructura productiva, la aprobación de medidas y estrategias que favorezcan la apertura económica, como serían los acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio, cadenas productivas de valor, acuerdos de promoción recíproca de inversiones, triángulos productivos (economía del medio), entre otros.
Ello haría posible la identificación de socios estratégicos para fines de inversiones y comercio. Igualmente, la creación de zonas económicas especiales privadas, parques industriales, zonas francas, que complementen las políticas de promoción industrial y una presencia más diversificada en el contexto global.


La conformación de asociaciones publico privadas alrededor de intereses compartidos hará posible avanzar en los propósitos de la necesaria reconversión industrial y una diversificación de la oferta exportable, con miras a una mejor competitividad en términos de precios, eficiencia y calidad. La entrada en funcionamiento del Puerto Multipropósito de Chancay y las facilidades logísticas y administrativas promocionales que lo componen, serán elementos de sustancial apoyo en el proceso de inserción global de la producción nacional. La construcción de una infraestructura de conectividad física al interior del país, que permita acercar la producción de las distintas regiones a los principales mercados internacionales; y, servir de interconexión con el resto de América del Sur, lo convierten en un vector principal para la internacionalización de la producción nacional y para el fomento de un desarrollo regional.

Juan Carlos Capuñay Chavez

Juan Carlos Capuñay Chavez

Noticas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *