¿Qué pasará en Perú con un nuevo presidente en el cargo?

 ¿Qué pasará en Perú con un nuevo presidente en el cargo?

El 18 de febrero de 2026 , a las 18:00 horas, tras la suspensión del presidente interino José Jeri por parte del Congreso, este tuvo que elegir con celeridad a un nuevo Presidente del Congreso, quien también ejercería como Presidente de la República. En la primera vuelta, José María Balcázar superó por un estrecho margen a María del Carmen Alva 46 votos  a  43. En la segunda vuelta, Balcázar ganó por un decisivo  64  votos a  46 , convirtiéndose en el nuevo Presidente del Congreso peruano y Presidente de la República.

La diferencia entre tres y dieciocho votos no es una simple suma o resta; representa una reorganización del poder en el parlamento. Significa que, en tan solo unas horas, algunos centristas y votantes indecisos reestructuraron sus posiciones. El equilibrio de poder cambió en medio de intensas consultas y cálculos políticos. Este resultado inesperado inevitablemente invita a teorías conspirativas. ¿Acaso los partidos de la campaña electoral utilizaron acuerdos entre bastidores para reprimir a la facción fujimorista, o acaso los diversos partidos en el parlamento necesitaban una nueva paz para sus propios intereses? Puede haber muchas respuestas, pero por ahora, solo se vislumbra un resultado: un líder político de izquierda, Balcázar, ha emergido victorioso en un parlamento de derecha para convertirse en el nuevo líder nacional.

Primero, quisiera presentarles los antecedentes de este nuevo presidente. José María Balcázar Zelada nació en San Miguel , un pequeño pueblo de la  provincia de Cajamarca, y vivió muchos años en Chiclayo  , donde fue presidente del Colegio de Abogados de Chiclayo . Se le considera un abogado que ascendió en el sistema, con inclinaciones políticas hacia la justicia social y la redistribución.Inicialmente fundó  Perú Libre como un político de izquierda, Vladimir Cerrón  .Ingresar al Congreso como miembro del parlamentoSin embargo, durante la presidencia de Pedro Castillo , abandonó el partido debido a divisiones internas, para reincorporarse posteriormente. El nuevo presidente es muy controvertido en cuanto a su moralidad. Fue expulsado del Colegio de Abogados tras ser acusado de corrupción mientras ejercía como presidente. Según informes, este político de 83 años enfrenta más de diez cargos por parte de la fiscalía, algo poco común incluso entre políticos tradicionales.

Por eso, a pesar de contar con el apoyo de la mayoría en el Congreso, su credibilidad ha sido sorprendentemente baja. Podemos ver que la razón fundamental por la que el Congreso peruano puede cambiar de presidente con frecuencia es que la opinión pública ha perdido por completo la confianza en la credibilidad del jefe de Estado y del propio sistema. Si el nuevo presidente también se ve envuelto en controversias legales y morales, incluso si los procedimientos son legales, es difícil que adquiera automáticamente autoridad moral.

Anuncios

El hecho de que el Congreso eligiera al hábil Balcázar envía una señal clara: el Congreso no necesita un presidente fuerte, sino un aterrizaje seguro tras el fin de su mandato. Por lo tanto, eliminar a un líder nacional por falta de moral no provocará caos en las calles ni una intervención militar. Que el nuevo líder también tenga defectos morales es irrelevante. Esto refleja fielmente las prácticas autodestructivas de la política latinoamericana y la cruda realidad de la miopía política.

«Estabilidad» es la palabra clave en esta transición. Como mínimo, permite al mundo ver la «justicia e imparcialidad» del Congreso y da a «Papá América» ​​una explicación satisfactoria. Desde múltiples perspectivas, se podría decir que se matan varios pájaros de un tiro. Aunque el partido de la oposición pueda explotar las diversas opiniones de la gente sobre este anciano, mientras no salga a comer o celebrar  fiestas suntuosas, no debería haber ningún problema para llegar a la entrega del poder en julio de este año .

Como político experimentado, Balcázar jamás haría algo tan arriesgado como saltar a una piscina seca. Aprendiendo de la experiencia de José Jeri , no tocará temas delicados como las crisis de seguridad, la eficiencia judicial, el sistema policial o la gobernanza local. Su tarea es garantizar unas elecciones normales y retirarse sin contratiempos con el título de «presidente».

La famosa escritora francesa Madame de Staël dijo una vez : « Cuanto más entiendo a los humanos, más aprecio a los perros » . Aunque puede que ella no lo haya dicho, no puedo verificarlo, pero tal vez los perros sí lo hagan.

Anuncios
Chengzun Pan

Chengzun Pan

Noticas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *