Zamia urarinorum: La nueva planta prehistórica descubierta en la selva de Perú

 Zamia urarinorum: La nueva planta prehistórica descubierta en la selva de Perú

Un equipo multidisciplinario de científicos peruanos e internacionales ha marcado un hito en la botánica contemporánea tras el descubrimiento de la Zamia urarinorum en la región de Loreto. Este hallazgo, publicado recientemente en la revista taxonómica Phytotaxa, identifica una nueva especie perteneciente a las cícadas, un grupo de plantas que ha sobrevivido casi sin cambios morfológicos desde la era de los dinosaurios (hace más de 200 millones de años).

La investigación, liderada por expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en colaboración con el Centro Botánico Montgomery y la PUCP, determinó que la Zamia urarinorum posee una característica inédita a nivel mundial: su extrema tolerancia a ambientes hipóxicos (bajos en oxígeno).

Anuncios

Mientras que el resto de las especies de su género requieren suelos con drenaje óptimo, esta planta prospera en suelos saturados de agua en las cuencas de los ríos Tigrillo y Urituyacu, manteniendo sus tallos sumergidos durante periodos prolongados sin sufrir necrosis radicular.

Morfológicamente, la especie destaca por sus hojas de hasta 2.5 metros de longitud y folíolos con bordes dentados, integrándose perfectamente en los ecosistemas de aguajales y bosques de shebonal, críticos para el almacenamiento de carbono. Los científicos han bautizado la especie en honor al pueblo indígena Urarina, cuya custodia ancestral ha permitido la supervivencia de estos humedales. No obstante, el reporte advierte que la expansión agrícola y los derrames de petróleo en la zona ponen en riesgo inminente a este «fósil viviente», por lo que se ha sugerido su inclusión inmediata en las listas de protección de la UICN.

Anuncios
Chengzun Pan

Chengzun Pan

Noticas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×