Banco Mundial destaca la solidez fiscal del Perú en nuevo informe
El Banco Mundial publicó su más reciente Revisión de Finanzas Públicas y afirmó que la solidez fiscal del Perú según el Banco Mundial mantiene la confianza de los mercados internacionales. El informe, presentado el 3 de diciembre, es el primero que la entidad realiza en el país luego de diez años.
El economista de país del Banco Mundial, Antonio Cusato, señaló que Perú ha conservado estabilidad fiscal en los últimos años, aunque algunos riesgos han aumentado. Destacó que la deuda pública peruana continúa siendo baja en comparación con otras economías de la región, pese al uso de reservas fiscales desde 2015.
Cusato también informó que el déficit fiscal se redujo del 3,5 % al 2,3 % a octubre de este año, acercándose a la meta del 2,2 % establecida para fines de 2025. “El mercado aún confía en la solidez fiscal del Perú”, afirmó.

Sin embargo, el organismo advirtió que el presupuesto público sufre demasiados ajustes: más de 650 mil modificaciones solo en 2023. Recomendó limitar la discrecionalidad del Congreso al proponer nuevos gastos y fortalecer el rol del Consejo Fiscal.
El informe también señala que Perú tiene un margen importante para aumentar la recaudación tributaria, especialmente en el impuesto a la renta personal. Las tasas efectivas varían de forma considerable entre sectores, generando ineficiencias en la recaudación.
La economista senior Natasha Rovo recordó que el país mantiene una presión tributaria por debajo del 15 % del PBI, nivel mínimo recomendado para garantizar servicios públicos básicos. Además, indicó que la eficiencia en las contrataciones públicas podría permitir un ahorro de hasta 1,5 % del PBI.















