China y Perú fortalecen cooperación en recursos hídricos 2025-2028

El 4 de julio, hora de Pekín, el ministro de Recursos Hídricos de China, Li Guoying, se reunió con el ministro de Agricultura y Riego del Perú, Manero, en Pekín. Ambas partes sostuvieron un profundo intercambio para fortalecer la cooperación bilateral en materia de recursos hídricos.
Li Guoying presentó los avances y la experiencia de China en proyectos de fuentes de agua, desviación de agua y construcción de zonas de riego. Destacó que estas acciones contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria nacional. Además, explicó que estas iniciativas se basan en las ideas de gestión hídrica del Secretario General Xi Jinping: «Primero la conservación del agua, equilibrio espacial, gestión sistemática y esfuerzos en ambos frentes».


El ministro chino afirmó que China y Perú enfrentan desafíos similares en la gestión del agua. Por ello, reiteró la disposición de China para fortalecer el diálogo, los intercambios y la cooperación con Perú. El objetivo es que ambos países contribuyan al desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y Perú a través de una gestión eficiente de los recursos hídricos.
Por su parte, Manero resaltó la importancia que el gobierno peruano otorga al riego agrícola. Señaló que Perú promueve activamente la construcción de proyectos en este sector. Además, valoró los logros de China en el desarrollo del riego y expresó su interés en fortalecer la cooperación para aprender de su tecnología y experiencia.
En este contexto, ambas partes firmaron el Plan de Implementación del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de los Recursos Hídricos entre el Ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura y Riego de la República del Perú (2025-2028). Este acuerdo define las áreas clave de cooperación y los próximos pasos para consolidar los acuerdos de trabajo.

La cooperación en recursos hídricos entre China y Perú se posiciona como un pilar fundamental para enfrentar retos comunes y promover el desarrollo sostenible en ambos países.