Recuperación del turismo aportaría S/5,700 millones

 Recuperación del turismo aportaría S/5,700 millones

Perú aún enfrenta un rezago en el turismo receptivo, cinco años después de la pandemia. Según la Organización Mundial del Turismo, en 2024 la llegada de turistas internacionales fue un 26% menor que en 2019. En contraste, países como Colombia y Chile ya superaron sus niveles prepandemia, con crecimientos del 58% y 16%, respectivamente. Esto significa que Perú aún debe recuperar alrededor de 1.1 millones de visitantes extranjeros.

Este bajo dinamismo impacta la economía. En 2024, el turismo aportó solo el 2.9% al PBI, un punto menos que en 2019 (3.9%). Además, más de 140,000 empleos vinculados al sector aún no se han recuperado.

Uno de los principales desafíos es la infraestructura. Perú tiene la tercera peor calidad aeroportuaria en América Latina, según la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo. El aeropuerto Jorge Chávez, diseñado para 12 millones de pasajeros, atendió 26 millones en 2024, lo que evidencia saturación. Los aeropuertos regionales enfrentan problemas similares. Por ejemplo, el Velasco Astete en Cusco recibió solo dos estrellas de cinco según Skytrax, mientras que aeropuertos similares en Ecuador y Colombia tienen mejores calificaciones. La construcción del aeropuerto de Chinchero acumula seis años de retraso y apenas tiene un avance del 24%.

Las inversiones en aeropuertos concesionados también se han retrasado por demoras en estudios y entrega de terrenos. En Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca, las ampliaciones comenzarán recién en 2028. En aeropuertos no concesionados, la situación es más crítica. Por ejemplo, el aeropuerto de Jaén pasó de movilizar más de 280,000 pasajeros en 2019 a menos de 400 en 2024, afectando el acceso a destinos turísticos importantes como Kuélap.

La limitada conectividad internacional fuera de Lima agrava la situación. Perú solo tiene cinco rutas internacionales en aeropuertos regionales, mientras Colombia cuenta con 65. Según Carlos González, presidente de la Cámara de Turismo del Cusco, las rutas aéreas en Perú se redujeron un 40% desde 2019, lo que encarece y dificulta llegar al país. Además, los acuerdos bilaterales de servicios aéreos peruanos ofrecen menos libertades que otros países de la región, según el índice de IATA.

Otro factor es la baja inversión en promoción internacional. En 2024, el gasto de Prom-Perú ajustado por inflación fue 34% menor que en 2019, mientras que Colombia incrementó su promoción turística en 24%. A esto se suma el deterioro en la percepción de seguridad. La Embajada de EE.UU. emitió 60 alertas de seguridad en 2022 y 2023, un récord histórico debido a la conflictividad social.

Según el Mincetur, Perú recibirá 4.4 millones de turistas internacionales en 2025, recuperando los niveles de 2019. Sin embargo, esta cifra estaría cerca de 1.4 millones por debajo de lo que se habría alcanzado sin la pandemia, según cálculos del IPE. Recuperar esa trayectoria aportaría medio punto adicional al PBI, equivalente a S/5,700 millones.

Para revertir esta situación, es fundamental agilizar las inversiones en infraestructura aeroportuaria, reforzar la promoción internacional y consolidar un entorno de seguridad que atraiga a los turistas. Estos tres pilares son indispensables para recuperar el turismo receptivo en Perú y potenciar su aporte económico. Por el contrario, las exoneraciones tributarias promovidas por el Ejecutivo y el Congreso no garantizan estos resultados.

Alisson Ayto

Alisson Ayto

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