Pluz Moderniza Alumbrado del Centro Histórico de Lima

La empresa peruana Pluz ha lanzado oficialmente el proyecto “Renacimiento del Casco Antiguo”, una iniciativa clave dentro del “Proyecto Miles de Luces”. Recientemente, la compañía firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Lima para asumir la total responsabilidad del Proyecto de Renovación del Sistema de Iluminación del Centro Histórico de Lima. Este proyecto es parte fundamental del “Plan de Renovación Urbana de Lima (PROLIMA)”.
El proyecto no solo conservará la apariencia histórica del centro de Lima, sino que también modernizará las instalaciones públicas y optimizará la red eléctrica del alumbrado público. Además, mejorará la seguridad y el funcionamiento del espacio urbano.
El proyecto se desarrolla en dos fases. La primera ya ha transformado seis plazas centrales y 75 manzanas aledañas, con la instalación de 800 juegos de lámparas personalizadas, postes decorativos de hierro fundido y sistemas de iluminación LED inteligentes.
Walter Sciutto, gerente general de Pluz Perú, explica que la empresa no solo instala farolas y equipos de iluminación, sino que también moderniza y optimiza la red de alumbrado público. Desde 2024, Boluz ha completado la electrificación de más de 13.000 hogares, pequeñas y medianas empresas y escuelas, beneficiando a más de 50.000 personas y eliminando riesgos de seguridad pública relacionados con la electricidad.

Se espera que, una vez concluida la primera fase, la iluminación nocturna aumente en un 40% y el consumo de energía se reduzca en un 35%. Además, el flujo nocturno de personas incrementará un 22% mensual y más del 35% de las empresas ampliarán su horario comercial.
El alcalde de Lima, Rafael Aliaga, resaltó que este proyecto forma parte del plan general de revitalización del centro histórico. El objetivo es mejorar la infraestructura urbana, eliminar riesgos de seguridad y potenciar la función cultural y turística del distrito.

Como parte del “Proyecto Miles de Luces”, el lanzamiento de “Rejuvenecimiento de la Ciudad Antigua” trae una nueva experiencia de iluminación al centro histórico de Lima. También crea un entorno más seguro y cómodo para residentes y turistas, y contribuye al desarrollo sostenible de la ciudad.
En paralelo, Pluz Energía, también en coordinación con la Municipalidad de Lima, continúa trabajando en la renovación de alumbrado público en otras importantes avenidas de la ciudad, como Av. Abancay, Av. Tacna, Av. Garcilazo y Av. Benavides. A través de este proyecto, se vienen instalando 200 luminarias LED para una mayor iluminación en las principales arterias del Centro Histórico, mejorando la seguridad y promoviendo un mayor uso de estos espacios por parte de las personas.