El asma y su tratamiento con acupuntura

Siempre recuerdo con cariño a mi pacientita Vanesa, hija de mi amigo Pepe; ella tenía entonces 4 años cuando llegó a mi consultorio. Vanesa tenía asma bronquial, y casi mensualmente visitaba el área de emergencia del hospital por sus ataques. Vanesa recibió un tratamiento de 10 sesiones de acupuntura, y luego la cité una vez por semana. Sin darme cuenta, ella dejó de ir al hospital. No fue ni una sola vez después de que empezó su tratamiento. Cuando di una entrevista a un programa de local, la conductora de programa llegó a mi consultorio cuando estaba Vanesa, y le preguntó cómo se sentía; Vanesa dijo: “yo estoy muy bien, ya no me ha dado los síntomas. Pero el Dr. Pan me pone tantas veces agujas en mi espalda que tengo miedo de que vaya a salir agua por los huequitos cuando toma agua.”
El asma, también conocido como asma bronquial, es una enfermedad alérgica muy común en nuestra sociedad. A pesar que todavía los científicos no saben la totalidad de su causa patológica exacta, sabemos que su principal causa es el factor genético y ambiental. Hay un antiguo dicho en China que dice: “los médicos no tratan el asma; quienes tratan el asma pierden prestigio”. No solamente en el antiguo tiempo, sino hasta en la actualidad el asma es un problema complicado para la ciencia médica moderna por su alta incidencia de recaída.
Teóricamente, los libros textuales de medicina dicen que el asma no se cura, solo se controla. Sin embargo, en mi práctica profesional como médico, un sinnúmero de pacientes asmáticos se ha recuperado totalmente, y no aparecieron ningún síntoma después de muchos años de seguimiento. No estoy aquí para desafiar la autoridad de los grandes maestros de la ciencia de la medicina, solo estoy compartiendo mi experiencia.
Los principales síntomas de asma son la falta de aire, sofocación del pecho, sibilancias, tos o sibilancia al respirar. La tos es una reacción por estimación de moco o los factores alérgicos a los bronquios, la falta de aire y la sofocación del pecho son por espasmos de los canales respiratorios, y las sibilancias puedes ser por ambos. Muchos tratamientos se tratan de eliminar los síntomas inmediatamente, pero un experto de acupuntura no cae en esta trampa.
Según la medicina tradicional china, los síntomas de asma están relacionada con muchos factores. La acumulación de flema está relacionada con bazo y estómago, la espiración está relacionada con los pulmones, pero la inspiración está relacionada con los riñones. No solamente, por las relaciones de los canales energético y sangre el canal de los pulmones tiene una estrecha conexión con el canal del intestino grueso, el estreñimiento afecta los síntomas de asma también.
También sabemos que el asma es una enfermedad psicosomática, los estados de emoción afectan fácilmente sus síntomas. Conociendo todo lo que mencionamos, sabéis que el tratamiento de asma no es nada fácil.
Tengo miles de casos de pacientes con asma, y la mayoría de ellos ha logrado muy buen resultado. Algunos casos sufren recaídas por abuso de malas costumbres como falta de dormir, fumar, tomar licor en exceso, alta frecuencia y nivel con estrés, etc., muchos no son controlados por nosotros como médicos, porque los pacientes son las principales personas indicadas para cuidar su propia salud. Los médicos pueden curar las enfermedades, pero no podemos cambiar o controlar la suerte de los pacientes.
Como yo a veces bromeo con los pacientes: “si usted viene mi consultorio cada dos días, tengo una hora para curarte, pero tú tienes 47 horas para malograrte; siempre ganas tú”. Los pacientes se ríen generalmente, pero siguen malogrando su estilo de vida.