Artículo de salud: ‘La acupuntura y la osteoartritis de Rodilla’

La osteoartritis o artrosis de la rodilla es un tipo de osteoartritis más común que encontramos en la sociedad actual y la práctica clínica. Sus manifestaciones principales incluyen dolor en las rodillas y sus alrededores, deformación y destrucción de los cartílagos y crecimiento de osteofitos.
Según las estadísticas, un promedio de 20% de población del mundo sufre osteoartritis, de lo cual hay un 78.5% con osteoartritis de la rodilla. Con el problema de obesidad e incremento de la población de la tercera edad en la sociedad, se incrementa también el porcentaje de esta enfermedad. Las articulaciones de las rodillas las importantes para nuestra actividad diaria; la osteoartritis de estas articulaciones afecta considerablemente la calidad de vida humana. Por eso, los profesionales médicos han desarrollado muchos métodos para eliminar y calmar esta enfermedad, entre ellos, la acupuntura está en la lista de las terapias más efectivas.
Los factores de la aparición de la osteoartritis en las rodillas son muchos, tanto el factor mecánico como factor biomecánico y bioquímico que se manifiestan de una manera complicada en su proceso patológico. Según los estudios actualizados, la degeneración de la articulación de la rodilla y la consecuente proliferación de osteofitos alrededor de los huesos son causadas por desequilibrio de coordinación de las funciones musculares que compensa los movimientos tanto en los músculos como las articulaciones. La causa principal es que los músculos pierden la sintonía y cooperación con los huesos y tendones, perdiendo el equilibrio tanto dentro como fuera de la articulación. Mientras se avance de edad y se tendrá exceso de esfuerzo en la articulación de rodilla, causando degeneración y disminución de la fuerza y velocidad en las contracciones musculares y resistencia a la fatiga alrededor de esta articulación. Dentro de un cierto rango, estos músculos pueden ser sin ningún síntoma o con molestia moderada por el equilibrio compensatorio alrededor de la rodilla, entre su fuerza estática y dinámica. Cuando excede el alcance de los músculos compensatorios pertinentes, aparece dolor y limitación de movimientos.
Según la teoría de medicina tradicional china, la degeneración de la articulación de rodilla y sus tejidos blandos alrededor de ella, no solamente indica una degeneración de sí mismo, también tiene que ver con los órganos internos, tanto hígado, bazo, así como riñones, que son los órganos que se encargan del almacenamiento y generación de la sangre y la energía vital. Por eso, cuando se hace un tratamiento de acupuntura para osteoartritis de rodilla, no solamente se tiene que calmar el dolor, también es necesario tonificar las funciones de los órganos correspondientes, para que se encuentre un efecto curativo o el alivio prolongado.
En las áreas de dolor pasan los trayectos de los canales energéticos, indicando los signos patológicos de los órganos internos. El especialista revisa minuciosamente a través de la técnica de observación, interrogación, olfato y palpación, para definir el problema y elaborar un plan de tratamiento. Bajo los criterios del especialista, se puede utilizar tanto la acupuntura, la moxibustión, la ventosa como también otros métodos, para que el tratamiento no solo sea paliativo, sino curativo. Los estudios modernos han demostrado que la acupuntura no solamente puede acelerar absorción de las inflamaciones localizadas y mejorar la reparación de los cartílagos, sino que también es un excelente remedio para calmar el dolor y regular las funciones inmunológicas.
Por eso, para los pacientes que sufren este problema y no quieren sufrir los efectos secundarios de los medicamentos analgésico y antiinflamatorios, y tampoco desean pensar en operación quirúrgica todavía, sería buena opción probar la acupuntura como una terapia alternativa. Empezar lo antes posible en la etapa inicial de la enfermedad, tendrá un efecto más satisfactorio.
Dr. Chengzun Pan
Medico Tradicional Chino
Especialista de Acupuntura y Moxibustión