El PBI pesquero del Perú creció 23,5% convirtiéndose en un importante motor del crecimiento económico

 El PBI pesquero del Perú creció 23,5% convirtiéndose en un importante motor del crecimiento económico

Recientemente, según el último informe de la Dirección General de Evaluación de Impacto e Investigación Económica del Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE), en enero de 2025, el producto bruto interno (PBI) de la pesca de captura del Perú logró un aumento significativo de 23.5%, un incremento de 39.1 millones de soles en comparación con el mismo período del año anterior, inyectando una fuerte vitalidad a la economía nacional.

Los datos muestran que en enero de este año, el sector pesquero del Perú (incluyendo las etapas de pesca y procesamiento) aportó 456 millones de soles (unos 124 millones de dólares estadounidenses) al PBI del país, lo que representa alrededor del 1% del total. Estos datos resaltan plenamente la importante posición de la pesca en la economía del Perú. Al mismo tiempo, la buena tendencia de desarrollo de la pesca peruana ha creado más de 400.000 empleos estables, lo que ha promovido fuertemente el crecimiento del empleo.

El aumento sustancial del PIB de la pesca de captura se debió principalmente a un aumento significativo de los desembarques de anchoas para consumo humano indirecto (CHI). En enero, el volumen de desembarque de anchoveta alcanzó las 508.200 toneladas, un incremento del 313,2% respecto a enero de 2024. Este incremento se debe a la utilización del saldo de cuotas en las regiones norte y centro para la segunda temporada de anchoveta de 2024, así como a la recuperación de la pesca en la región sur a inicios de la primera temporada de 2025, jugando un papel importante los principales puertos de Chimbot, Malabrigo, Coišco, Tambo de Mora y Supé.

“El crecimiento del PIB pesquero demuestra el esfuerzo y la fortaleza de nuestros pescadores y de la industria en su conjunto”, afirmó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos. “Estamos presenciando una recuperación importante de la pesca de anchoveta, lo que repercute positivamente en la industria, el empleo y la economía nacional”.

Además de las anchoas, los desembarques de especies para consumo humano directo (CHD), como el atún listado, la caballa y el atún, también mostraron un crecimiento significativo, proporcionando un fuerte apoyo a la oferta diversificada y a la vitalidad continua de la industria pesquera.

“A pesar de la disminución en las capturas de algunos recursos, observamos una recuperación importante en la captura de calamar, el cual se encuentra ampliamente distribuido y disperso entre las 80 y 120 millas de la costa, con un tamaño promedio de 33 centímetros. A partir de julio, el calamar será un factor clave para generar un impacto significativo en el sector hacia el 2025, junto con la anchoveta”, agregó el viceministro Barrientos.

El gobierno peruano siempre ha otorgado gran importancia al desarrollo de la pesca. El buen desempeño de la industria pesquera en esta oportunidad no solo demuestra el potencial y la resiliencia de la industria en sí, sino que también fortalece aún más la determinación del gobierno de seguir fortaleciendo este sector estratégico. En el futuro, se espera que la pesca del Perú continúe haciendo mayores contribuciones al crecimiento económico nacional y a la estabilidad social.

Avatar

Anthony Salazar

Noticas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *