Perú será la segunda economía latinoamericana de mayor crecimiento en 2025

 Perú será la segunda economía latinoamericana de mayor crecimiento en 2025

El ministro de Economía, José Antonio Salardi Rodríguez, hizo una proyección optimista en conferencia de prensa, al pronosticar que el producto interno bruto (PIB) de Perú crecerá 4% en 2025 respecto al año anterior, ubicándose en el segundo lugar en América Latina, mientras que la tasa de inflación se mantendrá en torno al 2%. Este pronóstico ha despertado una preocupación generalizada en todos los sectores sobre las perspectivas de desarrollo económico del Perú.

Salardi dijo que el crecimiento económico del Perú se debió principalmente a varios factores claves. En términos de exportaciones de recursos, se espera que Perú, como importante exportador de los principales minerales cobre y oro, obtenga precios más altos este año, lo que promoverá fuertemente el crecimiento de los ingresos por exportaciones. La presidenta Dina Boluarte anunció previamente a través de redes sociales que una de las metas del gobierno para el 2025 es emitir 50 certificaciones ambientales de exploración minera y promover la implementación de 11 proyectos mineros, con el objetivo de aprovechar aún más el potencial de la industria minera e impulsar el desarrollo económico general a través de la revitalización de la industria minera.

En materia de promoción de políticas, Salardi señaló que Perú está impulsando activamente el ajuste de las regulaciones relevantes para crear un entorno de inversión más favorable y promover el crecimiento de la inversión. El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, también enfatizó que 2025 es el año de la recuperación y consolidación económica del Perú, y las buenas expectativas de inversión se convertirán en un motor importante para el rápido crecimiento económico. En la actualidad, la relación deuda/PIB del Perú se sitúa en torno al 33%. Salardi cree que se espera que esta relación disminuya, lo que refleja indirectamente la tendencia saludable de desarrollo y la estabilidad de la economía peruana.

De cara al 2024, la economía peruana ha mostrado una clara tendencia de recuperación. Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú mostraron que el PBI del país creció un 3,33% interanual, convirtiéndolo en una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina. Este logro ha sentado bases sólidas para el desarrollo económico en 2025, y también ha llenado de expectativas a todos los sectores sobre el desempeño económico del Perú en el nuevo año.

Analistas señalan que si bien las perspectivas económicas del Perú son positivas, aún enfrenta algunos desafíos potenciales, como la incertidumbre en la situación económica global, factores geopolíticos y las fluctuaciones en los precios de los recursos. Sin embargo, una serie de iniciativas políticas positivas del gobierno peruano y el buen impulso de la recuperación económica lo han convertido en uno de los puntos destacados del crecimiento económico de América Latina en 2025, y su trayectoria de desarrollo económico merece una atención continua.

Avatar

Anthony Salazar

Noticas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *