Inician construcción de ferrocarril transoceánico Chancay-Pucallpa de 900 kilómetros

 Inician construcción de ferrocarril transoceánico Chancay-Pucallpa de 900 kilómetros

Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú anunció que lanzará el próximo mes una licitación de estudios de preinversión para el proyecto ferroviario Chancay-Pucallpa . El ferrocarril, de 900 kilómetros de longitud y con una inversión estimada de más de 14 mil millones de dólares , es un componente clave del Ferrocarril Transoceánico del Perú. Con la apertura del Puerto de Chancay y la promoción activa de Perú y Brasil, la visión del Ferrocarril Transoceánico se está convirtiendo gradualmente en una realidad y el patrón del comercio global marcará el comienzo de nuevos cambios.

El Ferrocarril Chancay-Pucallpa es uno de los más largos del Perú y conectará el Puerto de Chancay con la ciudad de Pucallpa en la región Ucayali. El puerto de Chancay es un importante puerto de aguas profundas del Perú y una importante salida para el Perú en el lado Pacífico. Una vez que las vías férreas de los dos países estén conectadas, cruzarán el continente sudamericano y llegarán a la costa atlántica. Por lo tanto, el Ferrocarril Chancay-Pucallpa no sólo es un canal estratégico dentro del Perú, sino también un eslabón clave en el Ferrocarril Transoceánico .

Según el director de gestión de infraestructura y servicios de transporte del MTC Perú, el ferrocarril Chancay-Pucallpa tiene amplias perspectivas y brindará servicios de transporte de pasajeros y carga, beneficiando a 12 millones de personas en las regiones de Lima, Pasco, Huánuco y Ucayali; pero al mismo tiempo, el ferrocarril también enfrenta desafíos como una enorme inversión de capital, condiciones complejas del terreno y problemas de protección ambiental . Se espera que el ferrocarril cueste más de 14 mil millones de dólares, ya que necesitará cruzar toda la zona montañosa y la selva tropical del país.

Actualmente, el MTC del Perú estudia el levantamiento regional, ruta óptima, escala operativa y costo exacto del proyecto ferroviario Chancay-Pucallpa; el MTC planea lanzar una licitación de estudios de preinversión el próximo mes para medir las ventajas del ferrocarril Chancay-Pucallpa y la planificación específica de las estaciones. Fuentes del MTC revelaron que el proyecto ferroviario puede atraer inversión de capital privado y extranjero y avanzar en el modelo APP.

De punto a línea, el concepto del ferrocarril transoceánico se va haciendo realidad poco a poco

Ya en 2014 se llevaron a cabo investigaciones preliminares sobre el Ferrocarril Transoceánico, y China, Pakistán y Perú también firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la Realización Conjunta de Estudios Básicos de Viabilidad del Proyecto del Ferrocarril Transoceánico. Sin embargo, ha sido difícil avanzar debido a múltiples problemas, como los enormes costos, la protección ecológica y los estándares técnicos unificados. Sin embargo, con la apertura del Puerto de Chancay en Perú y la promoción activa en Brasil, la visión del Ferrocarril Transoceánico se está convirtiendo poco a poco en una realidad.

El 14 de noviembre de 2024, el Puerto de Chancay en Perú fue inaugurado oficialmente bajo el testimonio de los líderes de China y Perú, sentando una base importante para la construcción de un nuevo centro comercial frente al Océano Pacífico en América del Sur, y también sentando las bases para el Ferrocarril Transoceánico de punto a línea.

A finales de noviembre de 2024, el gobierno brasileño anunció que planea invertir aproximadamente 4.500 millones de reales (aproximadamente US$ 776 millones) para promover el plan de integración sudamericana y apoyar el desarrollo interno del proyecto del Ferrocarril Transoceánico . Al mismo tiempo, Brasil impulsa la construcción del Ferrocarril Este-Oeste, de 3.919 kilómetros.

El Puente Terrestre Sudamericano transformará el comercio mundial

Una vez finalizado, el Ferrocarril Transoceánico será la primera línea ferroviaria en la historia de América Latina que atravesará el continente sudamericano. Se convertirá en el principal tronco de la red de interconexión de América Latina y tendrá una importante importancia geoeconómica . En términos de comercio exterior, las exportaciones de Asia-Pacífico de Brasil, Bolivia y otros países no tienen que depender de la ruta tradicional del Canal de Panamá o de la ruta a través del Estrecho de Magallanes, lo que resulta sumamente económico y propicio para garantizar la estabilidad de la cadena de suministro . Aunque Panamá se retiró recientemente de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, China ya ha realizado proyectos en profundidad en América del Sur, y el Ferrocarril Transoceánico es nuestro respaldo.

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Anthony Salazar

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