Aprueba informe que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar 10 años a Sagasti

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles el informe final que plantea acusar constitucionalmente al expresidente Francisco Sagasti e inhabilitar por diez años de la función pública.
Al ex mandatario se le imputa la presunta infracción a los artículos 45, 139 y 172 de la Constitución, además del delito de abuso de autoridad.
La acusación constitucional se aprobó con 18 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones; mientras que la inhabilitación de la función pública se admitió con 22 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. El documento señala también que Sagasti emitió resoluciones supremas que permitieron el pase al retiro de 16 oficiales generales de la Policía Nacional y tres tenientes generales de manera irregular. También se le atribuye haber desestimado los recursos de reconsideración presentados por los afectados y haber designado un nuevo comandante general de la PNP sin el debido proceso.
El resultado de la inhabilitación de 10 años fue de 22 a favor, tres en contra y cero abstenciones. El delegado de la elaboración del informe, el congresista de Honor y Democracia, Jorge Montoya, sustentó la denuncia.
Por su parte el ex jefe de estado acudió al Hemiciclo junto a sus abogados Carlos Rivera y José Ugaz para sustentar su defensa en la Comisión Permanente. Según Rivera, Sagasti actuó de acuerdo a ley al firmar las resoluciones de las destituciones.De acuerdo a Ugaz, la decisión del informe «es una venganza de corte político».
«Está absolutamente demostrado que la decisión de pasar al retiro a estos generales estuvo estrictamente enmarcada en la Constitución y en las leyes. Confío que los miembros de la Comisión Permanente desestimarán (el informe)», indicó Sagasti, quien también menciono que durante su gestión «No abusé ni cometí actos arbitrarios».