Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Solo podrán ingresar taxis oficiales, también se permitirán taxis con apps?

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú se inaugura el 30 de marzo, y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) anunció que solo se permitirá el ingreso al aeropuerto a los taxis que cumplan con los requisitos para brindar este servicio; pero ¿qué pasa con los taxis basados en aplicaciones?
Establecer un sistema de control muy fuerte en el nuevo aeropuerto para garantizar la seguridad pública y el cumplimiento legal. “Los vehículos que prestan el servicio de taxi deben tener todas las condiciones para brindar el servicio, de lo contrario no podrán ingresar”, declaró el presidente de la ATU, David Hernández.
En entrevista, el funcionario explicó que las normas son muy claras y quienes se dedican al transporte de pasajeros conocen los requisitos que deben cumplir, lo cual se verificará al ingresar a la nueva terminal aérea, cuya puerta de ingreso será la avenida Morales Duás.
“Los taxis deben tener matrículas claras para poder prestar el servicio de taxi, deben contar con la autorización que como autoridad otorgamos y dar a los usuarios la seguridad de que el conductor que los lleva no sólo se hace responsable de su seguridad sino también de atender cualquier situación que pueda afectarlos en caso de que ocurra algún incidente”.
Agregó que los conductores deberán contar con licencia de conducir profesional, además de cumplir con otros requisitos que rigen el servicio de taxi: tener RUC activo para ejercer la actividad económica de transporte de pasajeros, poseer un vehículo categoría M1 con máximo de ocho plazas, cilindrada mínima de 1,250 cm3 y peso neto mínimo de 1,000 kg.
Deberán portar SOAT o certificado de circulación del vehículo, además de Certificado de Inspección Técnica Vehicular de Taxi (CITV) vigente.
El vehículo también deberá cumplir con los signos distintivos del servicio de taxi: capó, placas de matrícula en ambos lados de la parte trasera del vehículo, folleto informativo y equipo de seguridad (botiquín, extintor, conos, cinta reflectante).
David Hernández explicó que los controles se realizarán dentro y fuera del nuevo aeropuerto de Lima. “Tenemos un acuerdo con el aeropuerto. Todo lo que pase dentro del aeropuerto debe ser autorizado por LAP (Lima Airport Partners). Tendremos personal dentro para hacer cumplir las normas”.

En cuanto a cuál será el castigo para quienes incumplan las normas antes mencionadas e intenten ingresar al nuevo aeropuerto, David Hernández dijo que serán sancionados de acuerdo a la gravedad de la infracción.
«Los conductores podrán ser sancionados, en primer lugar con multas administrativas, es decir, con una multa. En caso de comportamiento irregular o ilegal, se impondrán sanciones y el vehículo será enviado a un depósito de incautación. «Estas son las medidas que se adoptarán en el nuevo aeropuerto. «
Aunque muchos taxistas que utilizan aplicaciones no cumplen los requisitos para brindar este servicio en Perú, actualmente la mayoría logra dejar pasajeros en el antiguo Aeropuerto Jorge Chávez de la Avenida Fawcett. Sin embargo, esto cambiará en la nueva terminal, cuyo ingreso estará ubicado en la Avenida Morales Duárez.
Respecto a los servicios de taxi basados en aplicaciones (normalmente operados por empresas afiliadas a Uber, Didi, Yango, Indrive, Easy Taxi o Cabify)
Medidas que deben adoptar los particulares en plataformas como las que ofrece ATU,
David Hernández comentó que se han comunicado con los intermediarios para informarles las condiciones de cumplimiento que verificarán de manera permanente en el nuevo aeropuerto.
El jefe de la autoridad de transporte enfatizó que si los taxis basados en aplicaciones pretenden ingresar a la nueva terminal de aviación, también deben cumplir con las regulaciones para los servicios de taxis regulares.
Recordó que los intermediarios buscan cambios en las normas a su favor y que si bien la ATU está en contra de que se considere que se compromete la seguridad de los pasajeros, no está en contra de los nuevos modos de transporte siempre que se regulen localmente.