Mercado automotor peruano arranca con buen pie: ventas de autos nuevos crecen 17,5% en enero

El mercado automotor peruano tuvo un buen comienzo en 2025. Los últimos datos del Registro Público Nacional del Perú (SUNARP) muestran que las ventas de vehículos livianos alcanzaron las 16,629 unidades en enero, un incremento interanual de 17.5% y un salto de 36.2% respecto a diciembre del año pasado.
Entre ellos, cada segmento de mercado presenta una situación de “hielo y fuego”:
Los SUV lideran el mercado: 8.292 unidades vendidas en un solo mes, un incremento interanual del 23%. Las camionetas y furgonetas suben: las ventas de 3.801 unidades aumentan un 38,9% interanual .Los sedanes tradicionales no son populares: el volumen de ventas fue de 2.339 unidades, un 15% menos que el año anterior
«La recuperación de la confianza empresarial y de la inversión privada ha propiciado un repunte de la demanda de vehículos de producción», afirmó Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos y estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú. Cabe destacar que la reposición de inventarios de los concesionarios y las agresivas estrategias de promoción han funcionado en conjunto: los programas financieros como las «cuotas a interés cero» y los «subsidios a la permuta» también se han convertido en catalizadores de las ventas.
Los vehículos pesados y de tres ruedas tienen fuertes ventas.
Beneficiándose de la recuperación de las industrias minera, manufacturera y de la construcción, las ventas de camiones pesados y tractores alcanzaron las 1.563 unidades en enero, un aumento interanual del 19,9%. Durante el mismo período, se vendieron 340 vehículos ligeros de pasajeros y autobuses, un fuerte aumento del 78% interanual, lo que refleja la continua recuperación de las industrias de pasajeros y turismo.
Además, las ventas de motocicletas fueron de 23.726 unidades, un incremento interanual del 39,3%; las ventas de triciclos fueron de 9.901 unidades, un incremento interanual del 40,2%. Alberto Morisaki analizó: “Los mercados de gama baja y media comenzarán a recuperarse a partir de mediados de 2024, con las compras municipales de patrullas, los recortes de precios y promociones de los concesionarios y la liberación de la demanda de renovación de vehículos durante la epidemia, sumado a la recuperación del poder adquisitivo provocada por la inflación controlada, que en conjunto encenderán el entusiasmo del consumo popular”.
La asociación predice que la recuperación de la inversión privada, la inflación estable y el entorno crediticio flexible continuarán el impulso de crecimiento del mercado automotriz. Pero Morisaki advirtió: «Las elecciones presidenciales de 2026 en la segunda mitad del año pueden causar incertidumbre política o alterar el ritmo del crecimiento económico».
Actualmente, los principales fabricantes de automóviles han iniciado una batalla por la cuota de mercado. El seguimiento del canal de distribuidores muestra que las principales marcas están intensificando paquetes promocionales como «cuotas de 90 días sin intereses» y «garantía extendida de cinco años». Los analistas creen que el mercado automotor peruano está saliendo de la sombra de la epidemia y entrando en un canal de crecimiento estructural, pero las fluctuaciones en el ciclo político pueden convertirse en la mayor variable en la segunda mitad del año.