El mercado hotelero de lujo en el norte del Perú está en auge y tiene gran potencial de inversión

El mercado de hoteles de lujo en el norte de Perú ha mostrado recientemente un fuerte impulso de crecimiento, atrayendo la atención de muchos inversionistas nacionales y extranjeros. Con sus impresionantes playas costeras y otras atracciones naturales, la industria hotelera de lujo de la región se encuentra en un período de rápida expansión y tiene grandes perspectivas.
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), diversos proyectos turísticos en la región han recibido una inversión total de más de 20 millones de dólares. Como nuevo modelo de negocio, los hoteles de lujo tienen mayores retornos a corto plazo, lo que ha estimulado enormemente el interés de los inversores. César del Valle, gerente general de Grupo del Valle, señaló que el desarrollo del mercado inmobiliario turístico de lujo no sólo dinamiza la economía regional, sino que también brinda más oportunidades a los residentes locales. Su objetivo son turistas con fuerte poder adquisitivo que buscan experiencias únicas y servicios de alta calidad.
Actualmente se encuentran en construcción dos grandes proyectos: Hayat Club y Hayat Villas Punta Sal. La inversión total de estos dos proyectos supera los 80 millones de dólares y, una vez finalizados, se convertirán en el primer club de playa residencial privado de lujo en Perú. Se espera que el proyecto cubra el 40% de la demanda turística del norte del Perú en el primer año de operación. Se espera que en 2024 el norte del Perú reciba un promedio de 36 mil peruanos y 12 mil turistas extranjeros. César del Valle dijo que con el avance de grandes proyectos como el Puerto de Chancay y el nuevo aeropuerto, la situación turística este año es muy optimista, con una fuerte demanda de alojamiento de lujo, ricos retornos de inversión y numerosas oportunidades para nuevos proyectos y expansión.
Invertir en hoteles de lujo en el norte del Perú tiene evidentes ventajas. No solo ofrece una alta rentabilidad financiera, sino que permite diversificar la inversión, adaptarse a la tendencia de crecimiento del turismo, aprovechar oportunidades de mercado y reportar beneficios sociales y ambientales. Los inversores deben centrarse en la sostenibilidad, la diferenciación y la innovación, aprovechar el potencial regional, mejorar la reputación de la marca y esforzarse por convertirse en líderes en el mercado hotelero de alta gama.
El proyecto Hayat está financiado con capital peruano, lo que demuestra un fuerte compromiso con el desarrollo local y la confianza en el mercado interno. Los turistas internacionales (principalmente de países como Ecuador, Argentina y Chile) son iguales en número a los turistas nacionales que buscan destinos de lujo, y la saturación del mercado en la región norte es baja, con gran potencial para el desarrollo hotelero. Durante el verano y la temporada de avistamiento de ballenas, existe una alta demanda de turismo en la zona norte, generando una derrama económica de alrededor de 18 millones de soles, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Entre ellos, el proyecto Hayat Club Punta Sal, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, en la región Tumbes, uno de los balnearios premium del norte del Perú, se convertirá en el primer club de playa privado de lujo del país. El complejo está previsto que esté operativo en 2027 y se espera que atraiga a 50.000 turistas peruanos y extranjeros, especialmente de Ecuador, Chile y Argentina. El proyecto se inició en el primer trimestre de este año, con una inversión inicial de construcción superior a los US$50 millones y una inversión total tras su finalización y operación superior a los US$80 millones.
Otro proyecto, Hayat Villa, está hecho a medida para clientes que desean construir una casa con vista al mar. Ofrece 704 unidades residenciales exclusivas en tres tipos de habitaciones. Cada apartamento tiene un valor de US$120.000. Los residentes pueden disfrutar de la hermosa vista al mar y acceso directo a la costa. El modelo de negocio único del nuevo proyecto inyectará nueva vitalidad a la industria hotelera del Perú, promoverá fuertemente el desarrollo económico regional, creará una gran cantidad de oportunidades de empleo directo e indirecto y beneficiará a más de 500 familias locales.