Perú lamenta el mayor tiroteo ocurrido en una escuela de Suecia

 Perú lamenta el mayor tiroteo ocurrido en una escuela de Suecia

El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó el tiroteo ocurrido el 4 de febrero en la ciudad sueca de Örebro que dejó 11 personas muertas.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas del siniestro. “El Perú ofrece su apoyo fraternal al Gobierno y al pueblo de Suecia en estos momentos difíciles y condena y rechaza enérgicamente este bárbaro acto de violencia”, señala el comunicado.

A las 12:33 p.m. hora local del 4 de febrero, Escuela de Educación Continua Lisbergska en Örebro, Suecia. El tiroteo dejó 11 muertos, incluido el atacante. Según la televisión sueca, el pistolero era un hombre de 35 años sin ingresos que tenía licencia para portar rifles de caza y que había llevado uno a la escuela. La policía cree que podría haber actuado solo, no tenía antecedentes pena les,no tenía ninguna relación con bandas o terroristas y no estaba en la lista de vigilancia policial.

El día del incidente, el atacante también traía equipo que podía generar humo en el campus. Algunos testigos dijeron que oyeron tres fuertes explosiones y gritos enormes. Un maestro de escuela dijo que oyó unos 10 disparos. Otro maestro recordó haber oído muchos disparos al principio y, después de media hora de silencio, se oyeron disparos de nuevo.

La ley sueca permite a los residentes mayores de 18 años poseer armas para cazar y disparar, y la tasa de posesión de armas es alta. A pesar de las estrictas leyes de control de armas, el contrabando de armas está fuera de control, ha entrado una gran cantidad de armas ilegales, el mercado interno de armas ilegales está bien desarrollado y existen lagunas en el control de armas.

En los últimos años, el número de bandas y grupos criminales en Suecia ha aumentado, el tráfico de drogas ha sido activo y la violencia relacionada y los delitos con armas de fuego han ocurrido con frecuencia. En 2023, 55 personas fueron asesinadas a tiros en 363 incidentes separados, lo que convierte a Suecia en el país con la tasa de violencia armada per cápita más alta de la Unión Europea.

Suecia tiene problemas como la desigualdad económica y la desigualdad de oportunidades educativas, que pueden hacer que algunas personas se sientan marginadas y desesperadas, y existe el riesgo potencial de tomar medidas extremas. El partido de extrema derecha Demócratas de Suecia aboga por una severa represión de los tiroteos y la violencia de las bandas, y vincula la inmigración con el empeoramiento del orden social, la violencia con armas de fuego y el aumento de los índices de criminalidad. La cuestión de la violencia con armas de fuego está recibiendo cada vez más atención en la política sueca.

Carlos Marina P.

Carlos Marina P.

Noticas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *