Perú Avanza en el Ferrocarril Lima-Ica: Inversión y Apoyo Internacional

 Perú Avanza en el Ferrocarril Lima-Ica: Inversión y Apoyo Internacional

El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, Raúl Pérez Reyes, anunció que diez países de Europa, América y Asia han expresado su interés en establecer una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para brindar asistencia técnica al ambicioso proyecto ferroviario Lima-Ica. Entre estos países se encuentran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, España, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Japón e India. En particular, Estados Unidos ha manifestado su disposición a financiar el plan ferroviario.

El proyecto del Ferrocarril Lima-Ica, que se extenderá a lo largo de 280 kilómetros y tendrá un costo estimado de 6.500 millones de dólares, beneficiará directamente a 5.8 millones de personas. Su implementación se llevará a cabo bajo un modelo de negociación de gobierno a gobierno (G2G), lo que busca garantizar la calidad y rapidez en la ejecución.

La ruta del ferrocarril conectará el distrito de Villa El Salvador en Lima con la provincia de Ica, reduciendo el tiempo de viaje entre ambas ciudades a tan solo 2.5 horas. La construcción incluirá dos vías, con 47 kilómetros destinados a puentes y viaductos y 32 kilómetros a túneles. Además, el proyecto contará con un sistema de tracción eléctrica y 15 estaciones estratégicamente ubicadas en localidades como Lurín, Chilca y Pisco. Los trenes de pasajeros podrán alcanzar velocidades de hasta 200 km/h, mientras que los trenes de mercancías podrán operar a 100 km/h.

Antecedentes del Proyecto

El Ferrocarril Lima-Ica ha tenido un recorrido complejo desde su concepción. En mayo de 2019, China Railway Construction presentó una iniciativa privada ante la Agencia Peruana de Promoción de la Inversión Pública Privada. Aunque inicialmente se proyectó una longitud mayor y una inversión inferior, el proyecto fue cancelado por falta de aprobación.

En octubre del mismo año, el MTC anunció que el proyecto se ejecutaría mediante una asociación público-privada (APP), donde el Consorcio de Ingeniería Ferroviaria de China ganó la licitación para el estudio preliminar. Sin embargo, la pandemia retrasó el avance.

En junio de 2024, durante un foro en Shanghai sobre oportunidades de inversión en Perú, el MTC presentó el proyecto con una inversión total estimada en más de 31 mil millones de dólares, destacando que la inversión en los ferrocarriles Lima-Ica y otros proyectos superaría los 21 mil millones.

Con la reciente decisión de adoptar el modelo G2G y la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, se espera que este proyecto no solo optimice los tiempos de viaje y reduzca accidentes y congestión vehicular, sino que también genere miles de empleos durante su construcción y operación. La ejecución del Ferrocarril Lima-Ica representa un paso significativo hacia el desarrollo socioeconómico sostenible en la región.

Alisson Ayto

Alisson Ayto

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