Chancay: Primer envío directo a Shanghai marca un hito comercial
En la mañana del 17 de diciembre, se logró un importante avance en el comercio internacional de Perú. El primer lote de envíos directos desde el puerto de Chancay al puerto de Shanghai completó exitosamente la declaración aduanera anticipada. Se espera que, al día siguiente, el transatlántico «New Shanghai» arribe a la terminal de Shengdong en el puerto de Shanghai Yangshan, marcando así la primera conexión bidireccional en esta nueva ruta marítima.
Este primer embarque incluye más de 20.000 toneladas de frutas peruanas, entre las que se destacan arándanos, aguacates, uvas y mangos. Las agencias aduaneras han utilizado una «ventanilla única» para ingresar la información básica sobre las frutas importadas y cargar los certificados fitosanitarios necesarios. Este proceso ha demostrado ser eficiente, ya que la Aduana de Shanghai completa la aceptación de los envíos en tan solo cinco minutos tras recibir los datos electrónicos.
Las estadísticas de la Aduana de Shanghai revelan que, en los primeros 11 meses del año, el valor total del comercio entre el puerto de Shanghai y Perú alcanzó los 46.890 millones de yuanes, lo que representa un aumento del 21,2% en comparación con el mismo período del año anterior. De este total, las frutas y otros productos agrícolas importados desde Perú sumaron 4.410 millones de yuanes, con un incremento interanual del 23%.
Importancia del Puerto de Chancay
Situado a aproximadamente 80 kilómetros al norte de Lima, el puerto de Chancay es un puerto natural de aguas profundas y un proyecto clave dentro de la iniciativa «Franja y Ruta» entre China y Perú. La construcción del puerto comenzó en 2011 con una inversión inicial de 1.300 millones de dólares y se espera que su primera fase esté operativa a finales de 2024. Este proyecto no solo busca mejorar la infraestructura portuaria peruana, sino también facilitar el comercio internacional.
La primera fase del puerto incluye cuatro atracaderos, con una capacidad diseñada para manejar un millón de TEU (unidades equivalentes a veinte pies) anualmente. La profundidad máxima del puerto es de 17,8 metros, lo que le permite recibir buques portacontenedores ultragrandes.
Beneficios Económicos y Regionales
El impacto económico del puerto es significativo. Se estima que acortará considerablemente el tiempo de envío desde América del Sur a Asia, reduciendo los costos logísticos en al menos un 20%. Además, se prevé que genere más de 8.000 empleos directos anualmente y aporte alrededor de 4.500 millones de dólares en ingresos para Perú.
Desde una perspectiva regional, el puerto tiene el potencial de convertirse en un nuevo centro logístico para América Latina, facilitando la integración del país en las cadenas industriales y mejorando su competitividad internacional. Asimismo, se espera que introduzca tecnologías avanzadas como 5G y vehículos no tripulados en su operación.
Con este primer envío directo a Shanghai, el puerto de Chancay no solo establece una nueva ruta comercial entre Asia y Sudamérica, sino que también marca un hito en la historia económica peruana al abrir oportunidades para exportadores locales y mejorar la conectividad global.