Controversia por la Vía Evitamiento en el Puerto de Chancay

 Controversia por la Vía Evitamiento en el Puerto de Chancay

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú enfrenta críticas por su plan de construcción de la Vía Evitamiento alrededor del megapuerto de Chancay. Tanto el Colegio de Arquitectos del Perú como la Municipalidad de Chancay han expresado su oposición a este proyecto, argumentando que se está ignorando el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la localidad.

En un comunicado, el Colegio de Arquitectos advirtió que el trazado propuesto afectaría los ecosistemas locales, obstaculizaría el acceso a las playas y se desvincularía de las áreas de expansión urbana delineadas en el PDU. «Una Vía Evitamiento que no evita la ciudad carece de justificación», señalaron.

Lourdes Giusti, decana del Colegio, explicó que la carretera Panamericana Norte ya recorre Chancay en paralelo a la costa. El PDU, desarrollado con la participación de autoridades y ciudadanos, propone desviar la nueva vía hacia el este, cerca de Huaral, lo que contrasta con los planes del MTC.

El MTC defiende su propuesta, que mantiene el trazado actual y podría generar una barrera entre el distrito y la costa, un área clave para el turismo. La municipalidad ha planteado que esta separación afectaría el desarrollo urbano planeado, que incluye una zona de usos mixtos con viviendas y comercios.

La oposición se ha manifestado en cifras: casi 4,000 personas han firmado en contra del proyecto del MTC, según la municipalidad de Huaral. Se solicita al ministerio que dialogue con las autoridades locales y escuche las preocupaciones de los ciudadanos sobre el futuro urbano de Chancay.

El Colegio de Arquitectos advierte que una Vía Evitamiento efectiva debe evitar las zonas urbanas actuales y futuras para no convertirse en una vía urbana más, lo que podría generar conflictos con el tráfico local y problemas de seguridad.

Por su parte, el MTC ha planeado que la Vía Evitamiento Chancay-Chancayllo tenga una longitud aproximada de 15 kilómetros. Este proyecto busca desviar el tránsito pesado fuera de las áreas urbanas, mejorando así el flujo vehicular y reduciendo accidentes. Además, se contemplan tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel. Aunque se esperaba tener listo el perfil del proyecto para el tercer trimestre de 2024, aún no hay claridad sobre su avance.

La situación refleja un dilema entre desarrollo urbano y protección ambiental, donde las decisiones del gobierno tendrán un impacto significativo en la comunidad local y su futuro económico.

Alisson Ayto

Alisson Ayto

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