Carretera Central: 160 Empresas Compiten por Construcción en Perú
El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, anunció este lunes que aproximadamente 160 empresas han mostrado interés en participar en la construcción de la nueva Carretera Central, un proyecto que implica una inversión superior a los 24 mil millones de soles.
Durante una conferencia de prensa, el ministro destacó que la PMO Vías, la oficina de gestión de proyectos del gobierno francés, ya ha comenzado a evaluar cuál será la empresa encargada de llevar a cabo la obra. «Lo más destacado es que han surgido casi 160 empresas interesadas», afirmó Pérez Reyes.
El ministro también mencionó que se espera que los estudios finales de ingeniería para la nueva carretera concluyan en el segundo semestre del próximo año. Sin embargo, ya se están realizando trabajos preliminares para optimizar el trazado. «Estamos revisando algunas alternativas porque inicialmente pasará por una zona de Cenegia. Dadas las cuestiones urbanísticas, hemos estado evaluando otras opciones», explicó.
Pérez Reyes agregó que se ha considerado una alternativa que fue descartada por ser demasiado costosa. «Estamos analizando otra opción que podría reducir el costo del proyecto entre 50 y 80 millones de dólares», indicó.
Además, el ministro informó que se mantienen conversaciones con los gobernadores y autoridades distritales sobre la estación La Oroya en Junín. «Hemos acordado que entre julio y septiembre de 2025 deberíamos tener aprobado el estudio de ingeniería final y comenzar los cambios necesarios», comentó.
La construcción de la nueva autopista central, que conectará Lima y Junín, está programada para iniciar en 2026. Esta vía tendrá una longitud de 185 kilómetros y contará con cuatro carriles, medianas, túneles, viaductos, puentes y muros de contención. El recorrido comenzará a una altitud de 300 metros y alcanzará hasta los 4,500 metros.
Este proyecto no solo busca mejorar la infraestructura vial del país, sino también potenciar el desarrollo económico y social en las regiones conectadas por la nueva carretera.