Perú: Inversionistas confían en su capacidad para controlar la inflación

 Perú: Inversionistas confían en su capacidad para controlar la inflación

Liliana Rojas-Suárez, investigadora principal y directora de la Iniciativa para América Latina del Centro para el Desarrollo Global, afirmó que Perú es percibido por los inversionistas como un país capaz de controlar la alta inflación de manera segura. Durante una entrevista tras el primer día del 35° Simposio Anual de Investigación del Consorcio de Estudios Económicos y Sociales (CIES) en 2024, Rojas-Suárez comentó: “Aunque Perú se desarrolló a principios de los años 90, ha estado en las garras de la hiperinflación, y actualmente existe poca credibilidad en su capacidad para controlarla”.

La economista enfatizó la necesidad de aumentar la confianza en la industria minera para atraer más inversión privada y satisfacer la demanda de minerales. «La pregunta para los inversores es cómo se mantendrán las reglas del juego en esta industria. La única forma de aumentar la inversión es reforzar lo que el gobierno ha anunciado; hay que generar credibilidad», destacó.

Además, Rojas-Suárez indicó que Perú tiene margen para incrementar el gasto público en proyectos de desarrollo y reducción de brechas sociales, aunque esto requiere un enfoque en elevar los ingresos tributarios. «El gasto fiscal del Perú es relativamente bajo, lo que genera un pequeño déficit, pero necesita aumentar. Sin embargo, no hay suficientes ingresos fiscales para financiar ese gasto. Otros países gastan más», explicó.

La investigadora también subrayó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) debe estar preparado para implementar políticas contracíclicas ante el aumento de las tasas de interés globales, especialmente a raíz de las políticas económicas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. «Uno de los riesgos es que las tasas de interés internacionales se mantengan altas debido a la expansión fiscal planeada por Trump. En este contexto, debemos estar completamente preparados y tener espacio para implementar políticas anticíclicas. Es esencial contar con una sólida política macroeconómica», advirtió.

Rojas-Suárez concluyó afirmando que una política monetaria equilibrada permitirá al BCRP reaccionar adecuadamente cuando sea necesario y ampliar la liquidez sin preocuparse por un aumento descontrolado de la inflación, señalando que el banco central está funcionando bien en este momento.

Alisson Ayto

Alisson Ayto

Noticas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *