Dina Boluarte Bajo Investigación: ¿Omisión de Funciones?

La Fiscalía de la Nación de Perú ha iniciado una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, tras no haber informado sobre una intervención quirúrgica a la que se sometió en 2023, lo que la habría incapacitado temporalmente para ejercer su cargo. Se le investiga por presuntos delitos de omisión de actos funcionales y abandono del cargo, dado que no comunicó al Consejo de Ministros ni al Congreso que estuvo incapacitada entre el 29 de junio y el 9 de julio del año pasado.
El ex primer ministro Alberto Otárola confirmó que Boluarte se sometió a una cirugía nasal por problemas respiratorios, pero aseguró que no hubo vacío de poder durante su ausencia. Otárola, quien estuvo en contacto constante con la presidenta, afirmó que ella participó virtualmente en las reuniones del Consejo de Ministros durante ese período. Sin embargo, la falta de actividades oficiales en su agenda y testimonios de exministros sugieren que su comunicación fue limitada.
Desde el gobierno, se ha intentado minimizar el impacto de esta situación. La presidenta Boluarte había calificado previamente las preguntas sobre su cirugía como «tendenciosas». A pesar de los intentos por desestimar el caso, la Fiscalía también investiga a Boluarte por otros asuntos, incluyendo las muertes durante las protestas antigubernamentales y el caso ‘Rolexgate’, donde se le acusa de cohecho pasivo.
La Comisión Permanente del Congreso ha otorgado un plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar las denuncias contra Boluarte. Mientras tanto, algunos congresistas han expresado su apoyo a la investigación, aunque otros advierten que un posible intento de vacancia solo podría desestabilizar al país.