Puerto de Chancay: El Primer Puerto Inteligente de Sudamérica

 Puerto de Chancay: El Primer Puerto Inteligente de Sudamérica

En el Perú, el Puerto de Chancay emerge como un símbolo de modernidad y eficiencia, capturando la atención internacional con su imponente infraestructura automatizada. Este puerto no solo representa una nueva ruta marítima a través del Pacífico, sino que también destaca la dedicación y el ingenio de los ingenieros chinos involucrados en su construcción. Entre ellos se encuentra Qiuqiu, una ingeniera del equipo SAIC Youdao Zhitu, quien documentó su experiencia en este ambicioso proyecto.

Al llegar a Perú, Qiuqiu experimentó una mezcla de emociones. Tras un largo viaje de más de 20 horas, se encontró con un entorno inesperado: un cielo gris y un paisaje cubierto de arena amarilla, muy diferente al sol brillante que había imaginado. Este nuevo contexto generó en ella preocupaciones sobre la finalización del proyecto. Sin embargo, fue precisamente este desafío el que avivó su espíritu combativo y el de su equipo.

La construcción del Puerto de Chancay es el resultado del esfuerzo conjunto de numerosos profesionales como Qiuqiu, quienes enfrentaron no solo la adaptación a un nuevo entorno, sino también las barreras lingüísticas. Las primeras semanas fueron difíciles para Qiuqiu, pero gracias al apoyo de sus compañeros, líderes y la comunidad local, logró adaptarse. El equipo implementó el español en su sistema operativo no tripulado y, a través de entrenamiento constante, facilitó la aceptación de esta tecnología entre los lugareños.

Uno de los aspectos más destacados del puerto son los camiones sin conductor, que inicialmente enfrentaron escepticismo por parte de la comunidad. Para superar estas dudas, el equipo llevó a cabo extensas sesiones de capacitación que demostraron la eficacia y seguridad de estos vehículos automatizados. Hoy en día, estos camiones son una parte integral del funcionamiento del Puerto de Chancay.

A lo largo del desarrollo del proyecto, el equipo se encontró con desafíos inesperados como daños a los vehículos durante el transporte y condiciones ambientales adversas. A pesar de estas dificultades, la colaboración entre equipos nacionales e internacionales permitió resolver los problemas a tiempo, evidenciando lo que se ha denominado «la velocidad de China». Este enfoque no solo sorprendió a los locales, sino que también puso de manifiesto la capacidad y responsabilidad de los ingenieros chinos.

Recientemente inaugurado, el Puerto de Chancay opera con 40 camiones portacontenedores sin conductor, mejorando así la eficiencia operativa y reduciendo costos logísticos. Este primer puerto inteligente en Sudamérica no solo es motivo de orgullo para los ingenieros chinos, sino que también simboliza la amistad entre China y Perú. Con la finalización del proyecto, el equipo de Youdao Zhitu regresará a China, llevando consigo historias y un legado perdurable en Chancay.

Alisson Ayto

Alisson Ayto

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