Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Puerto de Chancay de manera virtual
En una emotiva ceremonia y ante la atenta mirada de millones de peruanos, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, inauguraron el Puerto de Chancay a través de una transmisión en vivo con el centro portuario, donde se realizó de manera simultánea el desembarque y traslado de un contenedor con las banderas impresas de Perú y China.
La imagen del contenedor, elevado por una de las grúas de descarga fue la señal del inicio de las operaciones oficiales del Puerto de Chancay, una obra construida por Cosco Shipping y que representa el compromiso de la inversión extranjera en beneficio de dos naciones unidas por acuerdos comerciales y el trabajo bilateral para el crecimiento mutuo.
Durante su discurso de inauguración, el presidente de China, Xi Jinping, saludó el trabajo continuo de ambos gobiernos para concretizar esta obra y señalo que este momento representa el inicio de una nueva era para la región Asia – Pacífico.
“Hoy el puerto de Chancay se está convirtiendo en el nuevo punto de partida del Camino Inca de nuestra era, una era que llamamos ‘De Chancay a Shanghái. Nosotros somos testigos de la consolidación de la Franja y la Ruta en el Perú, pero también del nacimiento del corredor marítimo y terrestre de Asia con América latina y el Caribe”, señaló.
“Una vez finalizadas las obras del puerto de Chancay, al 100%, se reducirán en más de 10 días el tiempo de trasporte marítimo entre China y el Perú, y se ahorrará hasta el 20% del costo logístico. Así se generarán grandes ingresos y oportunidades de trabajo para el Perú, pero también grandes beneficios económicos entre ambos países”, culminó Xi Jinping.
A su turno, la presidenta Dina Boluarte mencionó que el Puerto de Chancay, junto con las obras de ampliación del Aeropuerto-internacional Jorge Chávez y del puerto del Callo, entre otras obras, marcan el inicio de la era tecnológica del país que nos ponen a la vanguardia del mundo.
“La inauguración del Puerto de Chancay constituye un momento histórico para el Perú y para todos los peruanos. Con esta megaobra damos inicio a una trasformación que consolidará al país como un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial, que nos proyectará de manera estratégica en la región Asia – Pacífico”, manifestó la presidenta.
“Para el Perú, Chancay marca el punto inicio de una nueva etapa en su desarrollo económico y demuestra la confianza de inversionistas chinos en nuestro país”, finalizó.