Perú vs. Chile: Cambio de sede del partido es considerado por APEC 2024
El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, anunció este miércoles que el Gobierno está realizando “esfuerzos significativos” para evitar que el partido de la selección peruana contra Chile, programado para el próximo viernes 15 de noviembre a las 20:30 horas, se lleve a cabo en el Estadio Nacional.
En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Adrianzén explicó que el Estadio Nacional, al ser un espacio deportivo muy céntrico, podría afectar de manera considerable el desarrollo normal de las actividades relacionadas con la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará del 10 al 16 de noviembre.
El premier indicó que el Gobierno está considerando trasladar el encuentro a un lugar diferente y “más alejado del Centro de Lima” para evitar interferencias con este evento internacional. “Pronto informaremos a la prensa sobre esta decisión”, añadió.
La realización del partido en el Estadio Nacional había sido cuestionada debido a los conciertos programados antes del encuentro. Sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contrató especialistas para garantizar que el campo esté en condiciones óptimas. El Estado Monumental del Club Universitario de Deportes se ha considerado como una alternativa para este importante enfrentamiento, ya que Perú necesita ganar a un rival directo para acercarse a la zona de repechaje, de la cual se encuentra a seis puntos.
El partido será arbitrado por el brasileño Wilton Sampaio, quien estará acompañado por sus compatriotas Danilo Manis y Rodrigo Figueredo. El Ejecutivo formalizó su solicitud a la FPF justo un día antes de que su presidente, Agustín Lozano, fuera detenido temporalmente como parte de una investigación fiscal sobre una presunta red dedicada al uso irregular de recursos en actos ilícitos.
Lozano fue arrestado por representantes de la fiscalía anticorrupción y agentes de la Policía Nacional (PNP) en cumplimiento de una orden judicial que lo mantiene detenido durante 15 días. Esta operación también incluyó a los presidentes del Sporting Cristal, Joel Raffo, y de la Academia Cantolao, Karen Mandriotti, así como a otros dirigentes vinculados al fútbol nacional.
En cuanto a las medidas de seguridad adoptadas para la cumbre, el ministro aseguró que han sido comunicadas a las embajadas de las economías participantes y aclaró que “no están relacionadas con la represión” ante posibles manifestaciones protestas anunciadas por varios gremios en Lima.