Puerto de Chancay: Un Nuevo Horizonte para el Comercio en América del Sur

 Puerto de Chancay: Un Nuevo Horizonte para el Comercio en América del Sur

La ceremonia inaugural del Puerto de Chancay, el mayor puerto de Sudamérica y ubicado en Perú, se derá a cabo este 14 de noviembre. Aunque el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, no podrá asistir por razones de seguridad, participará de manera virtual desde Palacio de Gobierno junto a la presidenta peruana, Dina Boluarte, para conmemorar este momento histórico.

El Puerto de Chancay ocupa aproximadamente 800 hectáreas, equivalentes a 1,120 campos de fútbol. Una vez completada su primera fase, se espera que tenga una capacidad de manejo de 1 millón de contenedores (TEU) anuales. Este puerto está diseñado para expandirse en tres fases adicionales a medida que aumente la demanda. La primera fase incluye dos muelles para contenedores y dos muelles multipropósito, con una longitud total de 1,500 metros, capaz de recibir barcos portacontenedores de gran tamaño que transportan hasta 18,000 TEU. Además, se ha construido un túnel subterráneo de 1.8 kilómetros que conecta las áreas de atraque y almacenamiento, optimizando el flujo de mercancías y minimizando el impacto ambiental.

Durante las pruebas del puerto, los visitantes quedaron impresionados por su alto nivel de automatización y digitalización. El muelle presenta una escasa presencia humana, con numerosos vehículos eléctricos inteligentes y grúas operando eficientemente bajo un sistema digital inteligente. Shanghai Zhenhua Heavy Industry ha proporcionado diversos equipos automatizados, incluyendo grúas portuarias controladas a distancia y grúas automáticas. Estos dispositivos están equipados con sistemas avanzados de gestión y monitoreo que respaldan las operaciones automatizadas del puerto.

La empresa Yida Zhitu ha desplegado 40 vehículos autónomos en Chancay, marcando un avance significativo en la tecnología china de conducción automática. Estos vehículos utilizan múltiples tecnologías con sensores para garantizar una operación segura y precisa, incluso en condiciones climáticas adversas. Además, el Grupo Shanghai Zhenhua Heavy Industry ha implementado sistemas informáticos que facilitan la interconexión y programación inteligente entre las distintas etapas operativas del puerto.

Chancay no solo elevará el nivel de las instalaciones portuarias en Perú, sino que también impulsará la construcción de infraestructura local y el desarrollo industrial relacionado, creando nuevas oportunidades laborales en sectores como transporte y logística. Países vecinos como Chile y Ecuador también se beneficiarán del acceso más fácil a rutas marítimas, lo que fomentará la integración económica regional.

Una vez operativo, el Puerto de Chancay permitirá ahorrar entre 7 y 10 días en los envíos directos a China, convirtiéndose en un puerto estratégico para el comercio entre América Latina y Asia. Esto facilitará la importación directa de recursos minerales y energéticos desde la región hacia China.

Eduardo Frei, ex presidente de Chile, ha declarado que la construcción del Puerto de Chancay otorgará a Perú una posición especial en la escena internacional. Por su parte, la presidenta Dina Boluarte ha afirmado que este puerto promoverá el desarrollo económico y social del país y fortalecerá los vínculos comerciales entre América del Sur y Asia.

Los constructores del puerto se muestran orgullosos de haber sido parte de este proyecto significativo. Se espera que Chancay sirva como un modelo del proyecto «La Franja y la Ruta» en Sudamérica, contribuyendo al intercambio comercial y cultural entre Perú y China. Además, se prevé que su inauguración coincida con la cumbre APEC 2024 como un regalo simbólico para los líderes presentes.

Alisson Ayto

Alisson Ayto

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