Falta de experiencia: el mayor obstáculo para jóvenes peruanos en el empleo

 Falta de experiencia: el mayor obstáculo para jóvenes peruanos en el empleo

Se ha revelado que seis de cada diez jóvenes peruanos (63%) consideran que la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar un trabajo formal, según un estudio realizado por ManpowerGroup y Junior Achievement of the Americas.

Los jóvenes también han señalado otros factores que dificultan su búsqueda de empleo, como los horarios de trabajo incompatibles (48%) y los requisitos de edad (35%). Además, se ha observado que cuatro de cada diez jóvenes han trabajado en campos que no les interesaban; el 49% lo hizo por necesidad económica, mientras que el 44% lo hizo debido a la falta de experiencia.

Las principales herramientas utilizadas por los jóvenes para buscar empleo incluyen las redes sociales (85%), su propia red de contactos (59%) y la búsqueda directa en páginas web de empresas (48%). Por otro lado, las empresas emplean diversos medios para promocionar sus ofertas laborales, siendo las redes sociales (27%), los datos de contacto (18%), las páginas web propias (13%) y los portales de empleo y bolsas de contratación universitarias (10%) los más destacados.

Las áreas de interés más comunes entre los jóvenes son ventas y atención al cliente (13%), marketing y publicidad (11%) y recursos humanos (10%). En contraste, las empresas peruanas han indicado que las áreas con mayor cantidad de vacantes son marketing y publicidad (14%), ventas y atención al cliente (14%), y transporte, logística y automotriz (11%).

Marco Nicoli, Gerente General de ManpowerGroup Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, comentó: “La falta de experiencia profesional sigue siendo una gran dificultad para los jóvenes al buscar empleo. Es crucial que realicen prácticas profesionales o trabajen en empleos temporales para adquirir habilidades blandas que faciliten su entrada al mercado laboral. La situación se torna aún más apremiante, ya que seis de cada diez jóvenes en Perú están en búsqueda activa de empleo, mientras que los empleadores también enfrentan dificultades para retener talento joven.”

Asimismo, se ha indicado que las principales dificultades reportadas por las empresas para contratar jóvenes son la falta de experiencia laboral (23%), la carencia de habilidades blandas (17%) e incompatibilidad con los horarios laborales (14%). Seis de cada diez empleadores afirman que es más complicado retener talento joven que atraerlo. Las razones más comunes por las cuales los jóvenes de 18 a 29 años renuncian incluyen la búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (17%), insatisfacción con el salario (12%) y deseo de cambiar de industria (11%).

Alisson Ayto

Alisson Ayto

Noticas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *