Puerto de Chancay: Nueva Era de Comercio en América Latina
El Puerto de Chancay, en Perú, controlado por COSCO Shipping Group, celebrará la finalización de su primera fase a mediados de noviembre y comenzará operaciones de prueba a finales de mes. Este desarrollo promete reducir significativamente el tiempo de transporte entre Perú y Asia-Pacífico, convirtiendo al puerto en un centro clave para el comercio en América Latina.
Carlos Tejada, gerente general de COSCO Shipping Ports Perú Chancay, anunció la noticia tras el Foro Empresarial Perú-China. COSCO Shipping Ports posee el 60% del puerto, mientras que el 40% restante pertenece a la minera peruana Volcan.
Tejada destacó que tras la apertura, se establecerá una ruta directa a Shanghai, con envíos a otros mercados asiáticos según la demanda. A finales de noviembre comenzará la fase de «ajuste de prueba», que permitirá manejar carga real con dos barcos directos por semana.
El puerto también funcionará como un punto de tránsito internacional para las exportaciones de productos básicos de países vecinos, como Colombia y Chile, facilitando el comercio en la región.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, el Puerto de Chancay es un puerto natural de aguas profundas, conectado a la Carretera Panamericana. Con una inversión total de $3.6 mil millones, la primera fase incluye cuatro atracaderos y puede recibir buques portacontenedores ultragrandes.
Se espera que el tiempo de envío desde Perú a China se reduzca de 35-40 días a aproximadamente 23 días, lo que implica un ahorro del 30% en costos de transporte. Los países vecinos, como Brasil y Bolivia, también se beneficiarán, permitiendo una mejor conexión comercial.
Marco Barrarezo, embajador de Perú en China, predice que el Puerto de Chancay transformará el comercio bilateral y sudamericano. Con una posible conexión ferroviaria entre océanos, el puerto podría convertirse en un centro logístico clave, mejorando la integración económica en la región.