Crisis de Pobreza en Perú: 3.3 Millones Afectados Postpandemia
El Banco Mundial y el Instituto Peruano de Economía (IPE) presentaron el estudio “Revirtiendo la pobreza en el Perú: desafíos y oportunidades postpandemia”. El informe destaca que en los últimos cinco años, 3.3 millones de peruanos cayeron en la pobreza, especialmente en áreas urbanas, donde la tasa aumentó del 14.6% al 26.4% entre 2019 y 2023, marcando un retroceso equivalente a 15 años.
Durante este período, la pobreza urbana creció en todas las regiones del país. En 14 de ellas, el incremento fue de al menos 10 puntos porcentuales, y se duplicó en ocho: Áncash, Arequipa, Ica, Lima provincias, Moquegua, Tacna, Tumbes y Ucayali.
El IPE indicó que este fenómeno ha hecho que la pobreza sea más urbana, concentrándose el 73.1% de la población pobre en ciudades, en comparación con el 56.7% en 2019. Además, el número de regiones donde la pobreza urbana representa menos del 50% pasó de 12 a 5.
El año pasado, 7 de cada 10 personas en situación de pobreza se encontraban en zonas urbanas en 12 de las 25 regiones, cinco más que en 2019. Solo tres regiones (Amazonas, Apurímac y San Martín) lograron reducir la pobreza de manera significativa en los últimos cinco años.
El IPE subrayó la importancia de cerrar las brechas en el acceso y calidad de servicios básicos, ya que esto es esencial para proteger adecuadamente a las personas vulnerables y aprovechar el potencial productivo en sectores clave como minería, agricultura y turismo.
El estudio también sugiere continuar impulsando reformas estructurales que faciliten un entorno propicio para las inversiones, eliminando los obstáculos institucionales y regulatorios que demoran la ejecución de proyectos.
Por último, el Banco Mundial proyecta que el menor crecimiento económico llevará a que, para 2026, la tasa de pobreza supere la de 2019.