Calamar Peruano en Crisis: Precios en China Se Disparan
El precio mayorista del calamar peruano en China ha aumentado más de un 10% desde principios de septiembre. Un procesador de Zhoushan, en la provincia de Zhejiang, comentó:
La crisis en la pesquería de calamar peruano ha provocado que los precios se disparen, afectando a las plantas procesadoras de pescado en Perú y causando serios problemas en la industria. Los barcos pesqueros chinos que operan fuera de la zona económica exclusiva del Perú también han tenido un impacto.
Los precios del calamar en Perú han alcanzado entre 5 y 6 dólares por kilogramo, y ejecutivos peruanos lo calificaron como «la peor crisis en 30 años». Darío Alvites, gerente general de la empresa pesquera peruana Perupez, afirmó: «Los calamares que llegan hasta ahora son muy pocos y extremadamente caros. Nadie puede procesarlos debido a la escasa cantidad y el alto costo».
La escasez ha dejado a los procesadores sin suficientes materias primas para satisfacer la demanda. Alvites destacó que el calamar capturado por pescadores peruanos ahora se destina solo al mercado local. El Ministerio de Producción de Perú atribuyó esta situación a condiciones climáticas como El Niño, mientras que los pescadores culparon a «prácticas de pesca ilegal» por parte de barcos extranjeros, especialmente chinos.
Algunos barcos chinos pescan calamares en aguas del sur de Perú. Según la industria pesquera china, «No hay muchos barcos chinos allí y su volumen de pesca es muy limitado. Cada barco captura solo unas pocas toneladas al día». Se informó que el primer lote de barcos chinos llegó el fin de semana pasado, y se espera que lleguen más antes del feriado del Día Nacional de China a principios de octubre, lo que dificulta juzgar los niveles de producción en este momento; sin embargo, se cree que las capturas de Perú se recuperarán pronto.
Un procesador de productos del mar en Zhoushan informó que el precio mayorista del calamar peruano ha aumentado más del 10% en China desde principios de septiembre, alcanzando un precio de preventa de entre 27,000 y 27,500 yuanes (alrededor de 3,850 a 3,920 dólares estadounidenses) por tonelada. «Si las condiciones de pesca siguen siendo malas, los precios podrían aumentar aún más», advirtió.
La escasez y el aumento de precios en China «también se extenderán a Perú, lo que podría resultar en un aumento de la demanda de calamar en ambos países, lo que no sería beneficioso para los recursos limitados», añadió.
La fuente también señaló que Perú capturó un récord de 500,000 toneladas de calamar el año pasado, por lo que se espera que la producción caiga este año. Indicó que las cifras oficiales de pesca de calamar en China son inferiores a las capturas reales.
Según cifras oficiales, la flota pesquera de aguas distantes de China captura alrededor de 2 millones de toneladas de pescado cada año, de las cuales el calamar representa un tercio, aunque se cree que las capturas reales son mucho mayores. El año pasado, China importó más de 150,000 toneladas de calamar de Perú. Sin embargo, en 2024, las importaciones totales desde Perú en los primeros ocho meses fueron de solo 19,329 toneladas, lo que representa una disminución interanual del 87%. Este año, agosto registró el mayor volumen de importación, con 9,634 toneladas. El año pasado, Perú superó a Argentina y se convirtió en el mayor proveedor de calamar de China.