Potencial Dorado: Perú Busca Transformar Producción de Joyas

 Potencial Dorado: Perú Busca Transformar Producción de Joyas

Perú es el octavo productor de oro y el tercer productor de plata en el mundo, dijo Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex). El país ocupa el puesto 44 entre los exportadores mundiales tanto de metales como de joyería. 0.07% del comercio total, por lo que es necesario fortalecer esta industria.

«Somos ricos en oro, plata, cobre y zinc, pero no somos un gran exportador de joyas. Perú ha acumulado el 3,5% de la producción mundial de oro, pero nuestros envíos son inferiores a los de Italia, que ocupa el octavo lugar», dijo en la «Séptimo Congreso Internacional de Procesamiento de Joyería y Oro».

Dijo que Perú produjo 128.8 toneladas de oro en 2023, pero su conversión en joyería y su posterior exportación fue de solo 4.13 toneladas, es decir solo el 3.2%, y el resto de los productos fueron transportados de manera intensiva, posiblemente para permitir que otros países procesen; convertirlos en oro.

Dijo que la demanda mundial de joyas de oro es de aproximadamente 2.597 toneladas, y los envíos del Perú representan sólo el 0,16%.

“Si estos porcentajes aumentan sólo unos pocos puntos porcentuales, nuestra industria crecerá significativamente y se crearán más empleos”, subrayó Pérez Alván.

También mencionó el ejemplo de los agronegocios como ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, sumado a un marco regulatorio impulsor, puede desarrollar efectivamente una actividad y transformarla en un poderoso motor de la economía.

“Hace unos 10 años, las exportaciones agrícolas no tradicionales sumaban alrededor de 300 millones de dólares y se esperaba que alcanzaran los 10 mil millones de dólares en 2024. Nada puede impedir que la joyería y la orfebrería alcancen cifras similares en el futuro. Nada puede impedirlo, debemos hacerlo. Organizar, capacitar, adquirir habilidades y conocimientos”, dijo Alwan.

Explicó que a nivel mundial, el oro se utiliza en la fabricación de joyas y en el procesamiento de oro en un 53%, y el resto se vende en otras formas, como lingotes de oro, ya que el oro se utiliza como factor de refugio debido a la incertidumbre del mercado.

Rocío Mantilla Goyzueta, presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, informó que los envíos de joyas sumaron aproximadamente $122 millones entre enero y agosto de 2024, y se espera que en 2024 superen el récord histórico establecido en 2018. Sus exportaciones ascendieron a 127 millones de dólares.

“Si bien gran parte de este crecimiento está impulsado por los altos precios del oro, también es el resultado de los esfuerzos de nuestros artesanos y empresarios que han tenido que enfrentar desafíos y convertirlos en oportunidades, encontrando nuevos diseños, aleaciones y materiales alternativos, para mantenerse competitivos. » dijo.

Rusbel Hernández Castro, director de la Oficina de Desarrollo Artesanal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, enfatizó que el Perú es uno de los diez primeros países en producción de oro, plata y cobre, por lo que es necesario lograrlo. desarrollo productivo que cree valor para la sociedad.

«Somos una nación minera por excelencia y necesitamos marcar la agenda. Enfrentamos enormes desafíos, tanto en términos de producción de alta gama como de responsabilidad ambiental. Necesitamos mucha creatividad para lograr una gestión adecuada de los residuos mineros», señaló afuera.

Alisson Ayto

Alisson Ayto

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