ICBC Perú celebra su décimo aniversario y destaca la cooperación económica entre China y Perú.
El 30 de septiembre de 2024, ICBC Perú celebró una reunión de agradecimiento por su décimo aniversario y un intercambio económico en el Swissotel Lima. Al evento asistieron más de 200 personas, incluidos Arista, Ministro de Economía y Finanzas del Perú; Espinosa, Director de la Autoridad Reguladora de Banca y Seguros (SBS); Pichihua, Director de la Autoridad Reguladora del Mercado de Valores; y Tsewang Phuntsok, Ministro de la Embajada de China en Perú. Durante la ceremonia, se pronunciaron discursos, incluyendo uno de apertura por parte de la Sra. Yan Jin, economista jefe de ICBC Standard, titulado «Perspectivas macroeconómicas de China y oportunidades de negocio». La última parte del evento fue la ceremonia de lanzamiento del nuevo rumbo de ICBC Perú hacia el futuro, que se desarrolló en un ambiente de gran entusiasmo.
Las relaciones amistosas entre China y Perú son duraderas y la asociación estratégica integral entre ambos países se enriquece cada vez más. Actualmente, China es el mayor socio comercial de Perú, siendo el principal origen de importaciones y destino de exportaciones, así como la principal fuente de inversiones. En 2023, el volumen del comercio entre China y Perú alcanzó los 35.808 millones de dólares, representando el 31,7% del total.
ICBC Perú abrió oficialmente en Lima en 2014, convirtiéndose en el primer banco chino en operar en el país. Gracias a su posición de liderazgo en el mercado, su sólida base de clientes, una estructura comercial diversificada y excelentes capacidades de innovación, el principal negocio de ICBC Perú ha experimentado un notable crecimiento. En los últimos diez años, el capital y los activos totales del banco han aumentado 2,5 veces y 4,8 veces, respectivamente. Además, el número de clientes atendidos ha crecido más de 9 veces, y la eficiencia operativa ha alcanzado niveles récord.
Durante esta década, ICBC Perú ha proporcionado servicios a clientes “globalizados” financiados por China en sectores clave como minería, energía, electricidad, transporte, comunicaciones y finanzas. Ha apoyado financieramente importantes proyectos de inversión en Perú, incluyendo a Shougang Iron and Steel y Chinalco Perú, así como a la Central Hidroeléctrica de las Tres Gargantas.
ICBC Perú también ha estado activamente involucrado en el desarrollo de la economía real local y ha fomentado los intercambios económicos y comerciales entre China y Perú. En este sentido, ha respaldado a empresas exportadoras agrícolas locales en la exportación de productos de alta calidad como arándanos, uvas, aguacates y mangos a China, acumulando una sólida reputación en la industria agrícola.
Durante los últimos diez años, el enfoque de ICBC Perú ha sido «cuidar el medio ambiente y la comunidad». Para implementar de manera efectiva sus responsabilidades sociales, el banco ha optimizado su estructura de gobierno y ha establecido un Comité de «Ambiental, Social y de Gobernanza» para supervisar los asuntos de responsabilidad social. ICBC Perú ha participado en iniciativas ecológicas, brindando apoyo financiero a proyectos locales de energía limpia, colaborando en la donación y construcción del Lima China Park y organizando actividades como la plantación de árboles y la limpieza de playas en comunidades vulnerables de Lima. Esto refleja no solo su responsabilidad como un banco importante, sino también su compromiso con el bienestar de la población local.
Este evento sirvió como una oportunidad para que ICBC Perú expresara su gratitud, compartiendo también la situación económica básica de China y el enorme potencial del negocio offshore en RMB. Se revisaron las contribuciones positivas de ICBC Perú en la última década, apoyando a empresas financiadas por China en su proceso de globalización, participando en proyectos clave de «La Franja y la Ruta» y fortaleciendo los lazos comerciales entre ambos países.
Con un nuevo punto de partida y un renovado enfoque, ICBC Perú aprovechará las ventajas operativas, profesionales e integrales del Grupo ICBC para seguir brindando servicios financieros de alta calidad a empresas financiadas por China y a empresas peruanas locales, promoviendo así una cooperación económica y comercial de alto nivel entre China y Perú.