Huang Zhongru, «Rey del Calzado» en Perú, Dona Documentos Históricos
El 29 de septiembre por la mañana, la antigua residencia de Zheng Zaoru en el Museo de Zhongshan recibió a un grupo especial de visitantes. Huang Zhongru, conocido como el «Rey del Calzado en Perú», junto a su familia de tres generaciones, llegó para visitar y donar documentos familiares al museo. Estos documentos conforman el árbol genealógico en inglés de la familia Huang.
El padre de Huang Zhongru se trasladó de Baiqi Village, en Zhongshan, a Perú buscando trabajo y un mejor futuro. En 1952, a los 15 años, Huang Zhongru se fue solo de Zhongshan a Macao para vivir con unos parientes lejanos. En 1957 se trasladó a Perú, donde trabajó en la tienda de comestibles de su padre. En 1964 fundó la fábrica de calzado Calimod, que ha estado en funcionamiento durante 60 años. La fábrica ocupa más de 10,000 metros cuadrados y cuenta con más de 800 empleados, produciendo más de 2,000 pares de zapatos al día, además de tener 38 tiendas en Perú. Sin embargo, su trayectoria empresarial ha tenido altibajos.
A principios de 1968, la economía peruana estaba en crisis y, tras un golpe de Estado, muchas fábricas cerraron. La fábrica de zapatos de Zhongru estuvo al borde de la quiebra, por lo que pidió ayuda a su primo, Huang Liang, conocido como el «Rey Plantador de Hawái». Huang Liang valoró el talento de su primo y consideró llevarlo a Hawái para gestionar el negocio. Sin embargo, al ver que Huang Zhongru no se desanimaba ante las dificultades y quería quedarse en Perú para reactivar su industria, decidió prestarle 400,000 dólares para ayudarlo a superar la crisis.
«Hoy dono los documentos históricos de la familia Huang al Museo de Zhongshan para enriquecer la investigación de la historia de los emigrantes de Zhongshan,» dijo Huang Zhongru, de 88 años, con energía y buena salud. También organizó una visita al Museo de Historia de los Emigrantes de Zhongshan, que alberga muchos objetos y documentos históricos de los antepasados de los chinos en Perú. Detrás del museo se encuentra la antigua residencia de Zheng Zaoru.
En 1886, Zheng Zaoru, un nativo de Zhongshan, estableció oficialmente la Asociación General de Chinos en Perú como cónsul de la dinastía Qing. El propósito de esta asociación era fomentar el comercio y beneficiar a la comunidad emigrante, convirtiéndose en la organización de emigrantes más antigua y con mayor influencia en Perú. Huang Zhongru también fue presidente de esta asociación.
La antigua residencia de Zheng Zaoru, conocida como «Sanhetang», fue construida durante la dinastía Qing y originalmente estaba situada en el número 2 de Malongzhou Lane, pero se trasladó a su ubicación actual durante la construcción del nuevo museo.
Mientras contemplaba cada ladrillo y cada teja, Huang Zhongru se sumergió en recuerdos y compartió historias de su pasado con su familia. Su esposa, hija y nieta escuchaban con atención. “Es mi primera vez de regreso en Zhongshan y espero conocer más sobre la cultura de mi hogar,” comentó su nieta, Huang Meiqing (Michelle Wong).