Consumo Privado en Perú: Crecimiento Sostenido Impulsa la Economía
El profesor Edmundo Lizárraga de la Universidad San Ignacio de Loyola pronostica que, impulsado por el control de la inflación y la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) en agosto, el consumo privado crecerá entre un 2.5% y un 3% en la segunda mitad de este año.
“Además, debemos considerar el aumento del empleo formal y que hay un grupo de personas que tienen un segundo trabajo para incrementar sus ingresos y capacidad de consumo”, comentó a los periodistas.
Según datos del BCR, en el primer trimestre de 2024, el consumo privado creció un 1.2%, y en el segundo trimestre, un 2.3%.
El crecimiento del consumo privado y las mejores previsiones para la segunda mitad del año se basan en el control adecuado de la inflación por parte del BCR.
En este sentido, el hecho de que la inflación esté controlada, junto con la reducción de la tasa de referencia del BCR del 5.75% al 5.50% en agosto —cuando se esperaba que se mantuviera en ese nivel—, ha tenido un impacto positivo en la reducción de los costos financieros, comentó el profesor Lizárraga.
Según el BCR, la situación general del país se caracteriza por un aumento de los ingresos reales tras la recuperación del empleo y una disminución de la inflación, principalmente en alimentos. Esto ha llevado a un aceleramiento continuo en el crecimiento del consumo privado.
Para aquellos que tienen un segundo trabajo para aumentar sus ingresos, esto favorecerá una mayor vitalidad del consumo privado en los próximos meses.
“Creo que un momento importante de esta intensidad será el próximo período navideño que se aproxima”, comentó.
Por lo tanto, será crucial observar el impacto de las actividades navideñas en el resto del año, siempre que no surjan factores atípicos.
“Así, la economía peruana debería crecer alrededor del 3.5% este año, cuando inicialmente se esperaba un crecimiento que no superara el 3%. Pero lo más importante es asegurar la sostenibilidad del crecimiento para 2025”, añadió.
También destacó que las expectativas de los empresarios han estado en un rango positivo durante varios meses, lo que ha impulsado la confianza en seguir apostando por el país.