Violencia en La Libertad: Ataque Mortal a Mineros de Huayna SAC

 Violencia en La Libertad: Ataque Mortal a Mineros de Huayna SAC

La tarde del martes, delincuentes atacaron una patrulla de la empresa Huayna SAC en el puesto mina Poderosa 2820, en la Empresa Minera Pataz, ubicada en la región La Libertad. Como resultado del ataque, una persona fue asesinada y otra resultó herida.

En un comunicado, la empresa minera aclaró que la persona fallecida y el herido, que sufrió efectos por los gases tóxicos liberados por los atacantes, son agentes de seguridad encargados de proteger sus operaciones. Los ataques criminales continuaron hasta las 00:37 horas del 25 de septiembre, momento en el cual personal de la Dirección de Seguridad Patrimonial de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) lograron repeler a los delincuentes y retomar el control de la situación.

La empresa lamenta profundamente el fallecimiento del empleado de Huayna SAC y expresa sus más sinceras condolencias a su familia, brindándoles apoyo y asistencia en este difícil momento. Además, la compañía se mostró preocupada por la continuidad de los ataques, a pesar de la presencia policial en Pataz.

En este contexto, Huayna SAC reitera su solicitud al Gobierno de intensificar los esfuerzos para combatir la criminalidad y la minería ilegal, a través del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad. La empreza declaró lo siguiente:

«Esta escalada de violencia es una respuesta al crecimiento exponencial de la minería ilegal, en connivencia con el crimen organizado, una alianza que merece un castigo contundente. Instamos al Congreso a prorrogar la represión reforzada que está por expirar, ya que existe un riesgo inminente de que estas actividades ilegales se intensifiquen, con consecuencias nefastas que todos conocemos» 

Asimismo, Huayna SAC solicita al Ejecutivo implementar medidas inmediatas para monitorear y controlar de manera más estricta las actividades de las plantas procesadoras que reciben minerales de origen ilegal. 

Cabe recordar que en diciembre de 2023, un ataque a una de las minas a cielo abierto de la empresa resultó en el asesinato de nueve personas. En los últimos meses, Huayna SAC ha desmantelado y dañado 15 torres de alta tensión y una central eléctrica, como parte de los esfuerzos por recuperar el control de sus unidades mineras.

Alisson Ayto

Alisson Ayto

Noticas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *