¡China Lanza Ambiciosa Misión Lunar!
La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) anunció el 24 de septiembre que, tras completar la misión Chang’e 6, el programa de exploración lunar de China realizará dos lanzamientos adicionales para sentar las bases de la estación internacional de investigación lunar. Según lo programado, China lanzará la Chang’e 7 en 2026 y la Chang’e 8 alrededor de 2028.
El subdirector de la CNSA, Bian Zhigang, indicó que la Chang’e 7 se encargará de la exploración del medio ambiente y los recursos del polo sur lunar, mientras que la Chang’e 8 validará tecnologías para el uso in situ de los recursos lunares, sentando las bases para la construcción de la futura estación de investigación lunar. Se prevé que para alrededor de 2035 se construya el modelo básico de la estación lunar.
Se informó que la construcción de la estación internacional de investigación lunar se dividirá en dos fases:
La primera fase consiste en la construcción del modelo básico, centrado en la región del polo sur lunar, y tendrá capacidad para realizar investigaciones en un rango de cien kilómetros. A través de una red de información integrada Tierra-Luna, se permitirá la interconexión y la interoperabilidad de múltiples tareas, como la exploración no tripulada de la Luna, el alunizaje tripulado y la cooperación internacional, formando así una plataforma de investigación científica integral en la Luna.
La segunda fase es la expansión, que se completará antes de 2050, y consistirá en una red de estaciones lunares, con una estación en órbita lunar como núcleo y el polo sur lunar como centro, así como nodos de exploración en el ecuador lunar y el lado opuesto de la Luna. Esto dará lugar a una plataforma de investigación científica integral de gran escala, con operaciones no tripuladas a largo plazo y tripuladas a corto plazo, que funcione de manera estable y continua.
Entonces, ¿será posible tener acceso a internet en la Luna? ¿Podremos vivir allí? El director del Centro de Exploración Lunar y Ingeniería Espacial de la CNSA, Guan Feng, señaló que la Chang’e 8 considerará la capacidad de comunicación y que definitivamente habrá red inalámbrica y energía en la Luna. En cuanto a la posibilidad de cultivar, los científicos todavía están investigando, y es posible que la Chang’e 8 se enfoque en estudios relacionados con este tema.
La misión Tianwen-2 está programada para ser lanzada el próximo año.
Además de los avances en las misiones de exploración lunar, varios planes de exploración del espacio profundo también están en marcha. Se informó que la Tianwen-2 está programada para ser lanzada el próximo año, con el objetivo de completar una misión de recolección de muestras de asteroides.
En torno a cuestiones científicas importantes como el origen y la evolución del sistema solar, el impacto de pequeños cuerpos y la actividad solar en la Tierra, así como la búsqueda de información sobre vida extraterrestre, China llevará a cabo misiones de exploración de asteroides, recolección de muestras de Marte y exploración del sistema de Júpiter según lo programado.
El subdirector de la CNSA, Bian Zhigang, afirmó que el próximo año se lanzará la Tianwen-2, que se encargará de la exploración y recolección de muestras de asteroides; alrededor de 2028 se lanzará la Tianwen-3, que realizará recolección de muestras de Marte; y para 2030 se lanzará la Tianwen-4 para explorar Júpiter. También se está evaluando a fondo el desarrollo de cohetes pesados y sistemas de lanzamiento espaciales reutilizables.