Se aprueba préstamo para adquirir autobuses chinos en El Salvador
El gobierno de El Salvador planea renovar su flota de transporte público mediante la compra de 1,500 nuevos autobuses.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, se presentó ante la comisión de Hacienda para explicar el convenio de préstamo para la adquisición de autobuses fabricados por la empresa YUTONG BUS CO.LTD.
En la última sesión plenaria, la Asamblea Legislativa aprobó la autorización para que el gobierno salvadoreño firme un acuerdo de préstamo con la empresa china YUTONG BUS CO.LTD, por un monto de hasta 1,301,656,680 yuanes, equivalentes a $179,577,857.
Este préstamo se utilizará para adquirir 1,500 autobuses destinados al transporte público. La operación se enmarca dentro de la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con Financiamiento Incluido.
La comisión de Hacienda aprobó la autorización en el mes de abril después de escuchar al ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, quien detalló la oferta recibida y la selección de la empresa proveedora.
Se planea la compra de 1,100 autobuses de 12 metros de longitud, con una capacidad de entre 41 y 50 asientos y para un máximo de 90 pasajeros, y 400 autobuses de 8.6 metros de longitud, con entre 21 y 30 asientos y capacidad para 50 pasajeros.
El préstamo tiene una duración de ocho años con un período de gracia de seis meses desde el desembarque de los vehículos. La tasa de interés es del 6.5% y se requiere el pago de una prima del 15%.
Rodríguez Herrera destacó que la renovación de la flota se llevará a cabo en colaboración con los empresarios del sector en el país. “Queremos realizar un cambio total en el sector y trabajaremos con los empresarios dispuestos a colaborar, pero con ciertas condiciones para garantizar el avance del sector. Si algunos no están dispuestos a cambiar, que se acerquen los que realmente quieran trabajar en beneficio del pueblo salvadoreño”, afirmó.
El 43% de la flota actual está cerca de cumplir el tiempo permitido por la ley para su circulación. En total, hay 9,816 unidades en operación para el transporte público de pasajeros.
Rodríguez también adelantó que se “tecnificará” a los conductores y se evitará el hacinamiento en los autobuses. Los nuevos vehículos contarán con GPS, cámaras de vigilancia y sistemas de cobro electrónico.
Cabe mencionar que el único sistema de transporte que utilizó cobro electrónico en El Salvador fue el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), que dejó de operar tras la emergencia por la pandemia de COVID-19.