Primeros ministros de China y Bielorrusia anunciaron la creación del Centro del Libro de China y presenciaron la firma de documentos de cooperación
El 22 de agosto por la tarde, el primer ministro chino, Li Qiang del Consejo de Estado, y el primer ministro de Bielorrusia, Golovchenko, anunciaron la creación conjunta del Centro del Libro Chino de Bielorrusia. La firma del memorando de entendimiento entre el CIPG y la Biblioteca Nacional de Bielorrusia tuvo lugar durante este evento. El embajador chino en Bielorrusia, Xie Xiaoyong, y el primer viceministro de Cultura de Bielorrusia, Valery Ivanovich, firmaron el acuerdo en representación de sus respectivas partes.
El Centro del Libro Chino de Bielorrusia, establecido en colaboración entre el CIPG y la Biblioteca Nacional de Bielorrusia, exhibirá publicaciones chinas proporcionadas por el CIPG y estará abierto al público. Su objetivo es ofrecer información actualizada y completa sobre China a la comunidad local, facilitando así una mejor comprensión de la cultura china, el desarrollo del país y una visión más profunda y tridimensional de China.
Las relaciones y amistad entre China y Bielorrusia tienen una larga trayectoria, por ello el país del sol naciente está dispuesto a aprovechar al máximo su papel en el Comité de Cooperación Intergubernamental entre ambos países. Su principal objetivo es fortalecer la alineación de sus estrategias de desarrollo y colaborar en la construcción de una Franja y Ruta de alta calidad. Además, busca explorar más a fondo el potencial de cooperación en comercio e inversión, economía digital y desarrollo verde, así como ampliar los intercambios culturales, educativos y turísticos entre sus pueblos, según lo declarado por Li.
En julio, Bielorrusia fue aceptada oficialmente como el décimo miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) durante la XXIV Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS. Li indicó que China está dispuesta a reforzar la comunicación y la cooperación con Bielorrusia en la Organización de las Naciones Unidas, la OCS y otros mecanismos multilaterales, a implementar activamente las tres iniciativas globales, promover el verdadero multilateralismo y trabajar conjuntamente para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Para ello, el pilar es logar que ambos países conozcan su historia y cultura, creando lazos de identidad que los impulse a una hermandad de mutua colaboración e interés económico.